Nauplio: joya secreta del Peloponeso

lunes, 2 de septiembre de 2013



Esta ciudad es una gema secreta de Grecia. Al menos lo era para mí. Y es que cuando hablamos del país helénico solo se nos vienen a la mente columnas dóricas, templos paganos en ruinas, un poco de mar y playas pero casi nunca algo como la elegante NAUPLIO, lugar sobre el que ahora escribo. 


Su perfecta ubicación, que lo ponía a medio camino del istmo de Corinto y de la capital histórica de Atenas, hizo de este pequeño pueblo el tesoro codiciado por varios ejércitos. Venecianos y otomanos la asediaron constantemente, debe ser por ello por lo que abundan en los alrededores las fortalezas y castillos, muchos para un lugar tan pequeño. Y fue por esa misma ubicación que la eligieron para ser la primera capital de la Grecia libre (1829 – 1834). 
 
NAUPLIO. GRECIA.

Al sur de la ciudad se encuentran todavía las fortalezas de ACRONAUPLIA y PALAMEDES; la primera es una construcción en la que se pueden ver 4 castillos venecianos y la otra es una inmensa ciudadela (también veneciana) que se encuentra en la cima de un enorme cerro, a cuya sombra se expande NAUPLIO, y que le debe su nombre al héroe homérico PALAMEDES. Dicen que es una joya de la arquitectura militar y que fue hecha para soportar el hostigamiento feroz de cualquiera artillería de su tiempo (1714) pero eso no impidió que los turcos la tomaran en 1715. Desde abajo la vista que se tiene de las recias murallas es imponente. 


El contraste con la reciedumbre de las construcciones mencionadas lo hace la fineza de los edificios que abundan en el poblado que se encajona 216 metros abajo, entre las aguas del golfo de Argos y el promontorio coronado de bastiones. Adoquinados de mármol, casas venecianas, calles estrechas, preciosas mansiones tenientes de unas balconadas hechas con esmero, y muchos encantos más le dan al pueblo un sosegado ambiente a ciudad medieval del mediterráneo. 

NAUPLIO. GRECIA
NAUPLIO. GRECIA.
NAUPLIO. GRECIA.

NAUPLIO. GRECIA.
NAUPLIO. GRECIA.

Un lugar llamativo en medio de todo esto es la plaza SYNTAGMATOS que es el centro de NAUPLIO desde épocas venecianas y que dicen todavía mantiene la imagen que le dieron los otomanos quienes aquí construyeron un par de mezquitas. A propósito, una de ellas ha sido transformada en cine lo que la debe ser la única en su género en todo el mundo.

NAUPLIO. GRECIA.
NAUPLIO. GRECIA.

NAUPLIO. GRECIA.
Como buen lugar turístico que hoy es no le falta a este sitio un par de buenos museos (de arqueología y otro de arte popular) y, claro, boutiques, cafés, excelentes hoteles y todo aquello que se necesita para ser uno de los lugares favoritos por los atenienses para huir del caos capitalino por lo que imagino que de la aparente tranquilidad de la que yo disfruté en octubre no debe quedar nada en agosto, mes de canícula y masivo relax.

NAUPLIO. GRECIA.
NAUPLIO. GRECIA.

Nuestra idea era recorrer el PELOPONESO en un día y ver lo que se pudiera de tan histórico lugar en tal ridícula cantidad de tiempo. Ya habíamos visto el fascinante teatro de EPIDAURO (ver entrada anterior) y ahora estábamos en NAUPLIO. Luego tendríamos que continuar hacia MICENAS. Poseer tan poco tiempo hizo que elimináramos la posibilidad de visitar todos los bastiones que se encontraban cerca de NAUPLIO así que había que escoger uno y el ganador fue… BOURTZI. ¿Por qué? Pues por que ir allí significaba tomar un pequeño barquito que nos pasearía por el golfo antes de llevarnos a la isla en la que se encuentra la diminuta fortaleza. Ello enriquecía la experiencia. 

EL CASTILLO DE BOURTZI 


Desde el puerto de NAUPLIO parten las barquitas que por 4 euros (ida y vuelta) te dan un paseíto sobre las aguas del mar Argos hasta la isla fortificada de BOURTZI. La silueta del castillo se va definiendo más y más conforme nos acercamos y lo que parece en un principio una cosa pequeña se va definiendo como un edificio de tamaño considerable, sin llegar a ser inmenso.
 
CASTILLO DE BOURTZI - NAUPLIO. GRECIA.

Construido por los ricos venecianos que querían poner su exquisita ciudad a buen recaudo y repeler los ataques piratas, la isla (o mejor dicho el castillo) ha tenido una azarosa y contradictoria historia pues de haber sido bastión protector de la bahía pasó a ser residencia del verdugo de los presos del castillo de PALAMEDES, luego lo convirtieron en hotel, y ahora es el recinto en el que se celebran ciertos eventos culturales. 


CASTILLO DE BOURTZI - NAUPLIO. GRECIA.
CASTILLO DE BOURTZI - NAUPLIO. GRECIA.
CASTILLO DE BOURTZI - NAUPLIO. GRECIA.

El castillo tiene 3 pisos y el ingreso es gratuito. Cuando estuvimos allí apenas si había un par de turistas más así que disfrutamos con suma tranquilidad de la visita. Caminamos sin apuros por sus escaleras y sombríos pasadizos y desde las torres almenadas tuvimos la vista espectacular del golfo argólico en el cual la azulada llanura del mar se extendía bajo la suave luz del sol de octubre. Lo que sí puede que te apure es el tiempo de espera de los barquitos: normalmente aguardan por ti unos 20 minutos, así que es mejor estar atentos. 

CASTILLO DE BOURTZI - NAUPLIO. GRECIA.
CASTILLO DE BOURTZI - NAUPLIO. GRECIA.
CASTILLO DE BOURTZI - NAUPLIO. GRECIA.

Volvimos  mirando desde el mar a la gran mole que emerge sobre NAUPLIO, con el castillo de PALAMEDES en la cresta, y nos llevamos el recuerdo de un sitio interesante, poco conocido y distinto a lo que siempre se ve en Grecia. Pero como en este país lo más interesante casi siempre son las ruinas que dejaron sus más antiguos habitantes había que volver a visitar restos que nos contaran, una vez más, la grandeza del pasado de esta tierra increíble. Pusimos rumbo a la misteriosa MICENAS, la amurallada ciudadela donde corrió sangre, mucha sangre. Pero de eso ya les contaré en la siguiente entrada. Hasta entonces viajeros. 

Pablo

 DATOS UTILES


·       Se puede llegar a la fortaleza de PALAMEDES en taxis o presumiendo de envidiable forma física y subir las escaleras (dicen que hay 999 escalones) que desde el pueblo te llevan hasta las puertas del bastión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...