Crónicas Mochileras en Conchucos: Hacia la catarata María Jiray de Huari

martes, 14 de agosto de 2012


Seguimos nuestra ruta por la zona de CONCHUCOS. Como recordarás, en la entrada anterior contamos nuestra experiencia en el centro arqueológico CHAVIN DE HUANTAR en el pueblo de CHAVIN. Ahora, nos enrumbaremos hacia el norte para poder alcanzar nuestro siguiente destino: el pueblo de HUARI.




Para ello salimos desde CHAVIN en un taxi colectivo hasta SAN MARCOS, son 1.5 soles y apenas 15 minutos para llegar hasta ese pueblito en el que destaca su bonita plaza mayor, bien ornamentada con flores; y su iglesia, una de las más encantadoras de la región sin lugar a dudas. En San Marcos hay una pequeña plazoleta desde donde parten los colectivos hacia Huari (son 5 soles y 50 minutos de viaje). Podrás reconocer bien ese lugar porque hay allí una representación metálica de una magnolia,  y es que por algo San Marcos es conocido como “El paraíso de las magnolias”.


IGLESIA  DE SAN MARCOS. Ancash-Perú.
Detalle en la puerta de la IGLESIA  DE SAN MARCOS. Ancash-Perú.
Lo primero que hicimos al llegar a HUARI fue buscar un hospedaje y el elegido fue  el Hostal  “HUAGANCU” (a media cuadra de la plaza principal, al lado izquierdo de la iglesia), que toma su nombre de la flor que abunda en esa zona (ver DATOS UTILES, abajo).

Huari (que, hasta donde sé, significa indómito en quechua) no es un pueblo especialmente bonito: es por momentos desordenado, bastante comercial y poco tradicional. Sin embargo, en sus alrededores se pueden encontrar sitios de plena belleza. Sus habitantes son conocidos por tener entre sus platos favoritos el “michi canca” que sería algo así como “gato al horno”, dicen que sabe al pollo. Si quieres probar algo exótico, allí tienes una buena opción… Miau.

Vista de HUARI. Ancash-Perú.
Desde Huari se pueden hacer excursiones a varios lugares interesantes, entre ellas: la catarata María Jiray, la laguna Purhuay, las ruinas de Marcajirca o las de Rapayan.


Nosotros elegimos caminar ese mismo día que llegamos hacia las cataratas y a la laguna. Para ir a ambos sitios hay que dirigirse al pintoresco pueblo de ACOPALCA. Hasta allí se puede llegar caminando, eso te lleva unos 35 minutos, o 10 si vas en colectivo pagando  1.5 soles. 


En el camino de HUARI hacia ACOPALCA. Ancash-Perú.
Entrada del pueblo de ACOPALCA. Ancash-Perú.
ACOPALCA. Ancash-Perú.
ACOPALCA. Ancash-Perú.
ACOPALCA. Ancash-Perú.
En este pequeño pueblo destaca su coqueta plaza en la que se pueden ver figuras de músicos vestidos con trajes típicos de la zona, o una mujer campesina, así como es posible visitar su piscigranja de truchas (en la subida hacia la laguna de Purhuay).

Plaza de ACOPALCA. Ancash-Perú.
Plaza de ACOPALCA. Ancash-Perú.
Plaza de ACOPALCA. Ancash-Perú.
El primer lugar que visitamos fue la CATARATA DE MARIA JIRAY. Para llegar allí, desde Acopalca, hay que caminar por un empinado sendero de dos kilómetros de extensión, aproximadamente. El camino penetra un pequeño bosque hasta llegar a la catarata. Se precisa aproximadamente unos 40 a 60 minutos para llegar allí, según sea tu ritmo.

La ruta está bien señalizada al inicio con un cartel donde se especifican distancias y zonas por las que se atraviesa; además hay puntos de descanso, miradores y paneles en las que se pueden ver dibujos y explicaciones sobre la fauna de la zona. El camino pasa muy cerca de una Hidroeléctrica.

Mapa del recorrido hacia la catarata  MARIA JIRAY. Ancash - Perú.
Casi al llegar a  la catarata hay un mirador desde el cual se observa la tremenda fuerza con la que cae el agua, lo que hace imposible darse un refrescante baño debajo. Podría decir que ese mirador es un buen sitio para acampar. De nuevo, al igual que nos pasó en CHAVIN DE HUANTAR, solo nosotros éramos los únicos privilegiados visitantes en este lugar.


Catarata  MARIA JIRAY. Ancash - Perú.
Catarata MARIA JIRAY. Ancash - Perú.
Catarata MARIA JIRAY. Ancash - Perú.
Catarata MARIA JIRAY. Ancash - Perú.
Luego de descansar sintiendo el potente rugir del agua que caía empezamos el regreso a ACOPALCA para desde allí iniciar una nueva caminata: esta vez hacia la laguna de PURHUAY, experiencia de la cual te hablaremos en la entrada siguiente. Hasta pronto, entonces.

Pablo

DATOS UTILES


  • Hostal  “HUAGANCU” en Huari: el precio por la habitación doble con baño y TV fue de 30 soles.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...