Tras los pasos de Los Beatles en Londres

jueves, 2 de julio de 2015

Cuando viví en Londres me fui a ver los estudios Abbey Road a modo de estar en un lugar en el que los cuatro fantásticos estuvieron. Fue una gran experiencia. Sobre todo cruzar el tan famoso paso de cebra. Pero, claro, la visita se limitó a un solo sitio. Me prometí que la próxima vez que volviera a Londres tendría que estar en más lugares “beatle”. Cumplí mi promesa hace unas semanas cuando estuve por allí y me “inventé” una ruta que me permitiera ir tras los pasos de los genios de Liverpool. Aquí va lo que encontré.

1. National Portrait Gallery

No es exactamente un lugar “beatle”. O quizás sí. No creo que los músicos no hayan pasado alguna vez por Trafalgar Square o por delante de la puerta de esta galería. Y si no lo hicieron, su presencia se deja sentir pues dentro podrás ver, entre otras muchas fotografías, las de los Beatles. Por lo que recomiendo ir para ver en directo las imágenes de estos muchachos.

Foto de http://www.npg.org.uk/

2. Savile Row

Desde la galería hay unos 10 minutos caminando hasta Piccadilly Circus. Desde allí hay que tomar Regent´s Street puesto que detrás de esta calle se ubica Savile Row.



Esta larga y tranquila calle, que hoy está lleno de elegantes sastrerías, es un lugar mítico en la cartografía emocional “beatle” ya que en el edificio número 3 (que en su momento era la sede de Apple), el 30 de enero de 1969, los Beatles la “armaron” cuando se les ocurrió subir a la azotea y regalar a los mortales una especie de concierto, que, hasta donde sé, fue el último… si consideramos a ello un concierto, stricto sensu.  




No podía dejar de tener en la mente imágenes del pasado en que me recordaba junto a mi hermano mayor viendo el vídeo (¡en cinta!) de este concierto. Allí estaban, estos 4 chicos, apenas esbozando sonrisa alguna; indiferentes y sin complicidad; unidos sólo por la música: ¿sensaciones que se despertaban por un fin que ya se preveía cercano? El hecho es que me reí mucho mirando la cara de sorprendidos que todos los vecinos de las casas contiguas quienes, ya subiendo por muros, ya por escaleras, se acercaron hasta el techo en que estaban los Beatles. Y luego, abajo, la policía tocando la puerta… Vamos, lo mismo que me pasa a mí cuando armo la fiesta en el techo de mi casa cada vez que vuelvo a Lima.

3. Carnaby Street.

Hay que salir de nuevo a Regent´s Street y desde allí pasar a la calle Carnaby que en su época –exactamente los 60- fue muy famosa entre los fans de las bandas que en ese momento la rompían: ya saben, los Rolling y los Beatles, pero también muchos más. Tenía un ambiente muy festivo. Aún hoy palpita allí la fascinación por lo musical pero es sobre todo una calle bastante comercial, colorida, vital.



4. Broadwick street

Desde el mismo Carnaby sale esta calle que nos lleva al mismo corazón del famoso Soho londinense. Frente a la esquina que Broadwick hace con Ingestre Place se ubica la entrada a unos baños públicos.  En  ese lugar, el 27 de Noviembre de 1966, John Lennon se tomó unas fotos mientras participaba en un divertido sketch para elprograma de televisión “Not Only...But Also”. El bueno de John fungía de portero de un club exclusivo (e inexistente) que se ubicaría… en el baño.

Foto de Ron Case/Keystone/Getty Images

Este rincón de Londres ha cambiado una barbaridad. Cuando fui toda la entrada del baño público estaba cubierta por una gran estructura de metal y madera. Y alrededor estaban reconstruyendo un gran edificio. Londres, que no deja de cambiar nunca.

5. London Palladium

Seguimos moviéndonos por el Soho. Nuestra siguiente parada está a 10 minutos caminando. Es el London Palladium, centenario teatro en el que actuaron los Beatles. Pero también han pasado por allí otros artistas importantes: Elton Jhon, Adele, Charles Aznavour, etc.




 6. Green Street

Desde la parada anterior hasta aquí hay por lo menos 15 minutos caminando. Puedes llegar allí a través de la súper saturada de gente Oxford Street, o por la más tranquila Brook Street. El hecho es que llegarás al 57 de Green Street (está muy, muy cerca de Hyde Park) adonde se mudaron a vivir los 4 Beatles en el otoño de 1963. Es, posiblemente, el único hogar que compartieron.


La calle es bastante tranquila. Llena de esos edificios de enladrillado rojo tan típico de Londres.  


Lamentablemente el número 57 está en obras por lo que su fachada está llena de andamios, pero las otras casas te pueden dar una idea de cómo es puesto que todas se parecen.

7. Montagu Square

Desde Green Street sale la calle Park que nos lleva casi hasta Montagu Square, en el centro del barrio de Marylebone (15 a 20 minutos caminando). Es una plaza tranquila y llena de bonitas y elegantes casas. En uno de los pisos del 34 vivían Ringo Starr y Maureen Cox. Luego de que la pareja se mudara vino a vivir Paul (allí prepararía “Eleanor Rigby), más tarde Jimmy Hendrix, y luego Lennon y Yoko Ono… estos dos se tomaron aquí la clásica foto en la que salen desnudos para la portada de “Two Virgins” y que sería censurada en varias partes del mundo. Más tarde, en el 68, en este mismo piso, ambos serían detenidos en por posesión de cannabis ¡Quién no habría querido ser vecino de este barrio!


Foto de http://lugaresbeatles.blogspot.com.es/

Sé que me estoy dejando varios lugares en el tintero. No era mi intención conocer todos los sitios “beatle” (quizás eso es imposible) pero sí armar un itinerario a mi manera y que me diera a mí tiempo de recorrer sin apuro mientras disfrutaba de Londres. Espero que sirva de ayuda a todo aquel que quiera hacer algo parecido.



Nos vemos en la ruta, viajeros.

Pablo.





Referencias:


Descubriendo el Londres de los Beatles


London: Beatle Homes


The Beatles Mobile Phone Guide: 34 Montagu Square


The Beatles Mobile Phone Guide: Broadwick Street Toilets, Soho



6 comentarios:

Zarzamora dijo...

¡Qué buen recorrido y qué bien explicado! Gracias.

Pablo Solórzano dijo...

Gracias, espero que sirvan para todo aquel que quiera seguir los pasos de los inmensos Beatles. Un beso y como siempre gracias!

Andean Culture dijo...

Que raro es encontrar algo bien redactado, me gusto mucho

Pablo Solórzano dijo...

Hola, qué bueno que te haya gustado! Mil gracias por tu visita! saludos!

turbocompresores dijo...

Me acabo de enterar que a fin de año mi hija viaja a Londres, así que estoy buscando toda la información que puedo, saludos, excelente post!

Pablo Solórzano dijo...

Gracias, como siempre. Espero que le guste a tu hija este aporte. Saludos! =)

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...