Heraion de Peracora : La casa de la diosa

sábado, 14 de septiembre de 2013



Ya he dicho que en mi opinión los griegos sí que supieron la manera de agradar a sus dioses: levantando para ellos bellos templos en inmejorables sitios. El de POSEIDON en el cabo Sunio (ver entrada aquí) es una muestra de ello. Confirmamos la idea cuando visitamos el HERAION de PERACORA,  hermoso santuario de la diosa HERA situado al este del golfo de Corinto.
 

Hasta allí llegamos luego de pasar la noche en LOUTRAKI y de haber visitado la increíble MICENAS (ver entrada anterior) y tal y como me lo había dicho mi hermana el sitio quita la respiración. Era octubre y apenas si había turistas en los sitios a los que fuimos lo que no esperaba era que este nuevo lugar que sumamos a nuestro itinerario fuera solo para nosotros así que no podía estar más que agradecido a HERA, a su esposo ZEUS, o la providencia que fuera. 

HERAION de PERACORA. GRECIA.

Los restos de este sitio están ubicado al fondo de un pequeño barranco, exactamente en una preciosa cala bañada por el azulado y diáfano mar griego. No abunda la vegetación, la que hay es rala, pequeña, la típica que se ve en zonas áridas. Las ruinas que han quedado del templo no son numerosas ni están completas lamentablemente y es que el sitio ha tenido una azarosa historia que incluye saqueos y superposición de edificios pero lo que queda (basas de columnas y cimientos) ayuda al viajero a imaginarse con facilidad lo que debió haber habido en este maravilloso recinto religioso donde alguna vez se depositaron muchas ofrendas y regalos.

HERAION de PERACORA. GRECIA.
HERAION de PERACORA. GRECIA.
HERAION de PERACORA. GRECIA.
HERAION de PERACORA. GRECIA.
HERAION de PERACHORA. GRECIA.
Yo soy de los que cree en el “genius loci”, el genio del lugar, de los sitios con cierta mística. Pienso (o mejor dicho siento) que hay espacios que fueron escogidos por antiguas civilizaciones no por puro azar sino porque había, hay, en ellos cierta fuerza que invita al que lo contempla o visita a pensar o presentir su propia trascendencia. Pues bien, este sitio es un lugar ideal para presentir algo de ello. Es increíble como en el pasado guardábamos estos lugares para levantar espacios sagrados dedicados a divinidades y su culto y ahora los separamos para levantarles sus mansiones a los magnates. Bueno, los dioses cambian. El de hoy es puramente metálico, ya se sabe. 
 

Aunque, valgan verdades, hay lugares sagrados de la antigüedad que todavía son usados para ensalzar cierta mística. Por ello no es de sorprender que se haya levantado una pequeña iglesia ortodoxa sobre el acantilado que da hacia estas ruinas. En la puerta del diminuto templo estaba sentado el guardián de HERAION, ¡qué trabajo, cuidar este lugar mirando todos los días este paisaje de ensueño!

HERAION de PERACORA. GRECIA.



Para seguir con el rollo místico parece que no solo somos los bípedos los únicos que sabemos escoger bellos sitios para adorar o pasarla bien sino también los amigos de 4 patas: vimos unos gatitos que tomaban el sol bien apoyados sobre muros y columnas que antaño sostenían templos griegos. Era todo un placer verlos así tan relajados y felices. ¡Qué ser vivo no es feliz en un sitio así!

HERAION de PERACORA. GRECIA.
Volvimos a la parte alta del acantilado y desde allí vimos con más tranquilidad el faro del siglo XIX que guía a los barcos que rondan por le mar de Cortino. Más atrás, se extendían las altas montañas de la Grecia Continental que esperaban por nosotros. 

HERAION de PERACORA. GRECIA.
HERAION de PERACORA. GRECIA.

Pero antes de dirigirnos hacia esa zona nos fuimos a ver el lago VOULIAGMENIS (a 3 kilómetros del HERAION), otro sitio asombroso (perdonen el uso de epítetos tan esplendorosos pero es que es imposible no hacerlo para referirse a estos lugares)  pero no dedicado a los dioses (aunque alguna ruina queda por allí) de la antigüedad sino al turismo que se hace evidente en los lujosos hoteles que hay alrededor. 

Lago VOULIAGMENIS. GRECIA.

El lago parece más bien una piscina calma y hecha a medida de niños pues no es muy profunda y tiene un color limpio que transparenta todo lo que hay debajo. Debe ser una maravilla bañarse allí sobre todo para alguien como yo que no tiene ni idea de cómo nadar. El hecho de estar a pocos kilómetros de Atenas convierte a este sitio, en los meses de verano, en un lugar hiperpoblado así que lo repito: era octubre… y tuvimos la playa solo para nosotros… y un gato (sí, ¡otro gato!) que nos persiguió por donde camináramos y hasta se apuntó para salir en nuestra foto.


Por lo que me comentaron las aguas del lago son buenas para enfermedades de la piel y huesos pues mantiene una buena temperatura casi todo el año y por eso cobran la entrada pero a nosotros nadie se nos acercó a cobrarnos nada ya que como lo he dicho éramos los únicos visitantes así que seguramente no había cuidador alguno por allí. Ventajas de viajar fuera de temporada. 

Lago VOULIAGMENIS. GRECIA.

Subimos al coche y bordeando la fantástica costa del Peloponeso, que ahora sí dejábamos, nos fuimos a buscar el puente que une esta zona de Grecia con la parte central del país. Pero hicimos un pequeño descanso para ver una curiosidad: EL CANAL DE CORINTO que seguramente en su época (siglo XIX) fue la maravilla de las maravillas pero que ahora ha quedado obsoleto pues los barcos, muchos más grandes y fuertes que en el pasado, no tienen problemas en cruzar todo el cabo. Sin embargo es interesante ver desde arriba los 23 metros de anchura de este canal donde, pese a todo, se puede ver todavía algún pequeño carguero cruzando.

CANAL DE CORINTO. GRECIA.
 Ahora sí,  continuamos por las carreteras del PELOPONESO hasta que poco antes de llegar a PATRAS vimos por fin el largo puente que se eleva sobre el mar de Corinto y que nos llevaría hasta nuestro encuentro con una Grecia que todavía no conocíamos: la central, y allí nuestra primera parada sería nada más y nada menos que el ORACULO DE DELFOS, pero de todo ello hablaremos en la entrada siguiente. Esperamos verte por aquí de nuevo viajer@. Saludos.

Pablo

Desde el Peloponeso a Grecia Central.

DATOS UTILES

  • No se cobra entrada al HERAION de PERACORA.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...