El teatro de Epidauro : el sonido del tiempo

martes, 27 de agosto de 2013



Conocidas la Acrópolis de Atenas y el Cabo Sunio (ver entradas anteriores) era momento de seguir recorriendo la historia de la inmortal GRECIA así que nos fuimos a conocer una de las zonas más famosas del país y cuyo nombre suena a mitos y héroes: EL PELOPONESO. 


Unida al continente gracias a los escasos 6 kilómetros de anchura que posee el istmo de Corinto, en esta zona se ubican parte de los monumentos más grandiosos de Grecia, algunos de los cuales conoceremos. Como imaginarás tenía ganas de recorrerlos  todos pero es que había poco tiempo y la zona es inabarcable en un solo día. Pero al menos nos “consolamos” con conocer tres alucinantes sitios de la ARGOLIDA, la provincia del PELOPONESO con más restos arqueológicos. 


Empezaremos la ruta (ver mapa abajo) visitando uno de los teatros mejor conservado de la época clásica: EL TEATRO DE EPIDAURO; luego iremos a ver una gema desconocida y que fue toda una agradable sorpresa: el elegante pueblo de NUPLIA, donde visitamos su pequeño pero hermoso castillo ubicado en una isla; y por último llegaremos hasta las macizas murallas de MICENAS detrás de las cuales los reyes atreosescondieron sus tesoros y vivieron unas vidas desmesuradas y violentas. 

EL TEATRO DE EPIDAURO. GRECIA.

UN SANTUARIO PARA CURARSE


El viaje que se hace desde ATENAS hasta este lugar te lleva por una costa salpicada de pueblos encantadores y rincones donde gente rica ha encontrado (o se ha mandado a hacer) un paraíso privado.

COSTA DEL PELOPONESO. GRECIA.

Como ya hemos dicho líneas arriba, nos trae hasta EPIDAURO el interés por conocer su fascinante TEATRO. En realidad todo el mundo viene para eso aunque en el siglo 4 antes de nuestra era la gente cruzaba grandes distancias para venir a buscar aquí la salud perdida ya que en este sitio se ubicaba el santuario del dios ASCLEPIO. Este personaje era hijo de APOLLO y de CORONIS, y fue educado en las artes de la sanación por QUIRON, el más sabio de los centauros quien también educó a AQUILES. Tan experto se hizo ASCLEPIO que incluso aprendió a resucitar a los muertos motivo por el cual ZEUSlo mató a fin de mantener el orden del mundo.

Santuario de Asclepio en Epidauro.Grecia. Foto de http://sobregrecia.com/

El dios curador logró una fama sin precedentes y de sus milagros se hablaban en lugares remotos del mundo de entonces. Enfermos, apestados y desesperados llegaban hasta aquí buscando sanación. Las maneras de curarlos eran diversas, se cree, por ejemplo, que se usaban a las serpientes para que con algunos lametazos sanaran diversos males, quizás este sea el motivo por el cual el dios de la curación que aquí se veneraba estuviera representado con un bastón y flanqueado por una serpiente. También se sanaba a los enfermos a través de la dieta, hierbas y hasta la cirugía. Con el tiempo el sitio se transformó en un una especie de ciudad balneario donde la cura consistía en reposo e hidroterapia. 

¡A ESCENA!


Aunque el adoratorio de ASCLEPIO está cerca toda la gente viene aquí más que nada para ver el TEATRO en el cual se vienen presentando piezas desde el siglo 3 antes de Cristo. Y es que pocos sitios están tan bien conservados y mantienen una gran fidelidad a la imagen que debieron haber tenido en el pasado. 


Dicen que la acústica de este teatro es casi perfecta y que se si se tira una moneda al centro puede ser oída hasta en el asiento más alto. De demostrar la calidad del sonido que se puede alcanzar allí se encargan los guías turísticos que animan a sus grupos a ponerse de pie en el medio y cantar lo que quieran. Vi coros japoneses que parecían haberse dado la vuelta al mundo solo para llegar hasta este lugar (el centro del centro) y cantar todos juntos un temita medio romanticón. En verdad eso lo hace todo el mundo. Mi hermana no quiso quedarse atrás y decidió dejar huellas de peruanidad en medio de tanto clasicismo: se lanzó con una estrofita de LA FLOR DE LA CANELA. Imagino que le debimos dar una sorpresa a los dioses griegos oyendo por primera vez en este recinto un valsecito peruano. Y eso que no había guitarra ni cajón que sino armábamos en el Olimpo “la de dios es cristo”.  De vez en cuando los mortales tenemos que desconcertar a los de arriba.

EL TEATRO DE EPIDAURO. GRECIA.
EL TEATRO DE EPIDAURO. GRECIA.
EL TEATRO DE EPIDAURO. GRECIA.
EL TEATRO DE EPIDAURO. GRECIA.


¡Lo que debió haber sentido un actor que desde la orquesta mirase cada una de las 34 filas de asientos desde donde extasiados miraban los antiguos griegos las tragedias o comedias que aquí se representaban! Esos no debieron haber sufrido ni pizca del miedo escénico ése que dicen que los futbolistas peruanos padecen cada vez que tienen que jugar con la selección en un estadio del extranjero. 


Hay que disfrutar también de la perspectiva que tuvieron en aquellos tiempos los asistentes así que nos animamos a subir las 55 filas (los romanos añadieron 21 más) y mirar desde arriba EPIDAURO. Es una vista maravillosa. Se puede observar el sosegado y boscoso paisaje que rodea a esta especie de pétrea pupila que mira el cielo, círculo abierto en medio de una tierra sagrada donde se imitaba a la vida al escenificar aquello que la compone: tragedias y dramas .

EL TEATRO DE EPIDAURO. GRECIA.
EL TEATRO DE EPIDAURO. GRECIA.
EL TEATRO DE EPIDAURO. GRECIA.
         No se podía esperar otra cosa, ya he dicho en la entrada anterior que los griegos eran unos expertos para escoger los lugares donde construían los templos para sus dioses. El bondadoso dios ASCLEPIO, que curaba y sanaba, no podía merecerse menos. 


Continuamos la visita en el museo de sitio el cual sin ser grande merece ser conocido pues se exponen allí esculturas, capiteles, columnas, inscripciones en piedra, instrumentos quirúrgicos, exvotos y toda la parafernalia que podría esperarse en un lugar sagrado como fue la mágica EPIDAURO.

MUSEO DE EPIDAURO. GRECIA.
MUSEO DE EPIDAURO. GRECIA.
MUSEO DE EPIDAURO. GRECIA.

El viaje prosigue, nuestra próxima parada fue la elegante NAUPLIA, sobre la cual escribiremos en la entrada siguiente. Hasta entonces viajeros. 
Pablo.


 DATOS UTILES


  • La entrada a EPIDAURO cuesta 6 euros. Es gratis si eres estudiante EN la COMUNIDAD EUROPEA. 
  •  En los meses de verano (Julio – Agosto) se celebra en este lugar el HELLENIC FESTIVAL en el cual se puede ver teatro moderno, clásico y conciertos.  

Aquí les dejo un mapa en el que se indica nuestro recorrido: ATENAS - EPIDAURO - NAUPLIA - MICENAS - LOUTRAKI

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...