Londres siniestro: Tras las huellas de "Jack el destripador" (2da parte)

jueves, 20 de junio de 2013



En la entrada anterior, en la que empezamos a seguir las sangrientas huellas de Jack “el destripador”, llegamos hasta el pub THE TEN BELLS y la iglesia CHRIST CHURCH, en pleno corazón de SPITALFIELDS. Ahora continuaremos la ruta a través de FOURNIER STREET, calle que se encuentra en medio de los lugares antes nombrados, pues hay allí unos preciosos edificios del siglo 18 que fueron construidos por los franceses HUGONOTES (muchos de ellos están enterrados en el cementerio de la iglesia que acabamos de pasar) y que se mantienen casi tal y como fueron en ese salvaje otoño de 1888.

FOURNIER STREET. Londres - Inglaterra.

FOURNIER STREET. Londres - Inglaterra.

 A través de FOURNIER se llega a BRICK LANE que es por donde se debe doblar, a la derecha, para continuar. Esta larga avenida ha sido siempre una zona muy cosmopolita ya que han vivido allí franceses hugonotes, judíos y ahora se enseñorea sin remilgos por sus aceras la comunidad bengalí que con sus exóticos restaurantes y tiendas de ropas coloridas le añaden sabor y color a esta parte de Londres. Los domingos, hasta las 5 de la tarde más o menos, se instala a lo largo de la calle uno de los mercados más famosos, interesantes y con más carácter del EAST END. Se vende de todo y para todos.

BRICK LANE MARKET. Londres - Inglaterra. . Foto de http://www.telegraph.co.uk/travel/
BRICK LANE MARKET. Londres - Inglaterra. http://www.boutiquelondonlets.com/home/
 
ENTRE OSCUROS CALLEJONES


Llegamos hasta la esquina en donde BRICK LANE se encuentra con WHITECHAPEL HIGH STREET. A este cruce de calles volveremos en un rato por ahora se recomienda al caminante que tome la WHITECHAPEL, por la acera de la derecha según baja hacia la parada de metro ALDAGATE EAST.

Así llegaremos hasta ANGEL ALLEY que es una semisecreta callejuela que se ubica un poco más allá del bonito edificio del WHITECHAPEL ART GALERY. Ese estrechísimo pasaje era muy usado por las prostitutas y sus clientes durante la época en que el Destripador asolaba el EAST END. Como podrás notar el lugar bien podría haber ofrecido algo de intimidad para el negocio del placer pues era oscuro y privado. Cosa muy conveniente para las pobres mujeres que se dedicaban al meretricio ya que muchas veces no tenían casa alguna adonde llevar a su clientela. 


 
Sigue caminando unos metros más, siempre por la avenida WHITECHAPEL, y llegarás hasta la entrada a otra callejuela que luego se ensancha. Esta es GUNTHORPE STREET (en aquel entonces George Yard) sitio donde se encontró el cuerpo de MARTHA TABRAM (otros la conocen como MARTHA TURNER) a quien algunos no consideran  una víctima “oficial” de Jack.

El 6 de agosto de 1888, varios meses antes del asesinato de MARY ANN NICHOLS (sobre el que he escrito en la entrada anterior), el primero que se le imputa al Destripador, la TABRAM junto a su amiga PEARLY POLL (Mary Ann Connolly) encontraron dos clientes en un pub ubicado cerca de esta calle (el White Swan, que se ubicaba en Whitechapel High Street). Estos hombres eran soldados. Luego de haber sido invitadas a unas copas, las mujeres tuvieron que corresponder el favor: MARTHA se trajo a su hombre a la entrada de GUNTHORPE STREET, ya que ofrecía bastante intimidad al estar poco iluminado. PEARLY se llevó el suyo hacia ANGEL ALLEY, unos metros más allá desde donde después de 15 minutos regresó a buscar a su amiga y al no encontrarla se fue hacia ALDGATE

GUNTHORPE STREET. Londres - Inglaterra.

Entrada a GUNTHORPE STREET, desde Whitechapel HS. Al lado derecho se ve la entrada al White Hart. Londres - Inglaterra.
 A las 4 y 30 de la mañana del 7 de agosto JOHN REEVES salió de su casa ubicada en GEORGE´S YARD (ya hemos dicho que así se llamaba entonces GUNTHORPE) y se encontró con un cuerpo tirado a la altura de los modernos edificios que ves a tu izquierda, casi al final de la calle, donde antes se ubicaba el GEORGE YARD BUILDINGS, un edificio construido en 1875 por un filántropo para "los más pobres, de los pobres". Era MARTHA TABRAM quien había sido salvajemente acuchillada. 

GUNTHORPE STREET. Londres - Inglaterra.

GUNTHORPE STREET. Londres - Inglaterra.
¿Fue TABRAM una victima más de Jack? Algunos creen que no pues su garganta no había sido cortada, ni las heridas de su cuerpo tenían la fría precisión (casi médica) de los cortes que hacía el Destripador si no que parecían haber sido hechas con frenética violencia: 39 heridas, pero no todas hechas con cuchillo, sino también con una "bayoneta o daga", en opinión del doctor Killeen, quien vivía en la 68 de Brick Lane y arribó a la escena a las 5: 30 de la mañana.


GUNTHORPE STREET, camino hacia Wentworth Street. Londres - Inglaterra. Foto del 2015.
     Además, se sabe que el policía THOMAS BARRETT (quien también llegó al lugar de los hechos alarmado por Reeves), vio a la 1:40 un hombre en la esquina de GEORGE`S YARD con WENTWORTH STREET (la calle que está al final del pasaje), a quien le preguntó qué hacía allí: el hombre era un soldado que decía estar esperando a su amigo que estaba en esa calle con una mujer. Esto confirmaría lo que dijo PEARLY POLL, aunque cuando ella y Barret tuvieron que reconocer a los soldados, fueron incapaces de hacerlo, y ella calló en mil contradicciones.

     Todo esto ha hecho creer que el asesino no fue Jack sino más bien un soldado. 


La estrella azul muestra el Lugar donde se halló el cuerpo de Martha Tabram.


¿QUIEN FUE JACK EL DESTRIPADOR?


En la entrada de esta calle se encuentra el bar 'White Hart' en la cual hay algunas señales decorativas en las que se explican cosas sobre los asesinatos que aquí estamos contando. Es un edificio del siglo 17, que en 1888 era regentado por George Cross. En su puerta lateral hay una placa que indica que en el sótano de ese lugar vivió GEORGE CHAPMAN, alias SEVERIN KLOSOWSKI, un barbero-cirujano polaco que asesinó a sus 3 esposas, motivo por el cual fue condenado a morir ahorcado en 1903. Hay algunos que creen que él fue JACK ya que era ambidiestro, como el asesino, y sus características físicas casaban bien con las del hombre con el que fue visto MARY KELLY (la “última” victima y de quien hablaremos más adelante) poco antes de su muerte. Aunque el hecho de envenenar –un método más “tranquilo” y seguro- poco tiene que ver con la matanza en plena calle que cometía el misterioso asesino motivo por el cual varios creen que CHAPMAN no fue el Destripador. 

Pub Whithe Hart en GUNTHORPE STREET. Londres - Inglaterra.

 Y si no fue este hombre, entonces repetiré la eterna pregunta: ¿QUIEN FUE JACK? Este personaje no tiene rival entre todos los asesinos en serie de los que se haya tenido noticia no solo por su abyección y su audacia para escapar sin ser visto si no sobre todo por el enigma, el mito que se ha forjado a su alrededor. Si se supiera su identidad quizás no sería tan impactante pero el hecho de no saber quién fue hace que la máquina de la imaginación humana busque todo tipo de respuestas y proliferen las teorías. 

En aquella época se habló de un “asesino invisible”, es decir de alguien que amparado por el anonimato y la colaboración del poder pudiera cometer sus fechorías sin ser visto: un policía, por ejemplo, o un cura que buscase llamar la atención sobre el EAST END y reformarlo. Los amantes de las teorías de las conspiraciones fueron un poco más allá: alguna relación podría tener la familia real británica: el príncipe Alberto visitaba los prostíbulos de la zona y podría haber sido extorsionado por las prostitutas. También se hablaba del homicida como una mujer –sobre esta teoría volveremos luego-; de un individuo de buena familia (un médico por ejemplo, a juzgar por los cortes y las extracciones de órganos de los cuerpos) que pudiese cambiarse sin problemas de ropas y no volver a un pobre albergue de WITHECHAPEL con las prendas ensangrentadas. Teorías e ideas que abundan y que la cofradía de “ripperológos" seguirán proponiendo ad eternum
 
Foto de http://elidentikit.com/
 De lo único que se puede estar seguro es que el maligno ser que bañó de sangre la Londres de 1888 estaba seguro de quiénes tenían que ser sus victimas (desdichadas prostitutas), de la manera de aniquilarlas (acuchilladas, destripadas), del arma que siempre usaba (posiblemente el LISTON-KNIFE, una herramienta de los cirujanos), y de que probablemente quería enviar una especie de mensaje pues no se contentó solo con matar a estas mujeres en plena calle si no también dejó sus cuerpos expuestos, lo cual podía elevar el riesgo de ser descubierto, y no los desapareció. ¿Buscaba ser admirado por su ingenio y audacia?, ¿quería acaso que la Londres rica mírase la paupérrima vida de estos sufridos seres de la zona más pobre de la ciudad?

http://escombrosconhoguera.blogspot.com.es/
 UNA NOCHE, DOS MUERTES

Ahora sí, continuemos. Casi al frente del White Hart, está la esquina que hace WHITECHAPEL HIGH STREET y COMMERCIAL ROAD, por esta calle continuaremos hasta ver, esta vez a nuestra derecha, HENRIQUE STREET (antiguamente BERNERS STREET) por donde bajaremos hasta la esquina con FAIRCLOUGH STREET.  Casi en esta conjunción estaba,  en 1888, la WORKING MEN´S EDUCATIONAL CLUB, un lugar en el que se reunían radicales, anarquistas y socialdemócratas. Al lado de este edificio había un patio al cual se ingresaba a través de un estrecho pasaje.  Hoy hay allí un colegio primario.


Esquina HENRIQUE STREET con FAIRCLOUGH STREET. Londres - Inglaterra. Foto del 2015.
Lugar donde fue hallado el cuerpo de Elizabeth Stride. Esquina HENRIQUE STREET con FAIRCLOUGH STREET. Londres - Inglaterra.  Foto de http://www.roberthouse.com/
 A la 1 de la mañana del 29 de setiembre de 1888 llegó hasta allí, conduciendo un carro jalado por un jamelgo, el bisutero LOUIS DIEMSCHUTZ (o Diemshitz). Al entrar al patio del club el animal dio un brinco tremendo que casi hace caer al jinete quien inmediatamente puso pie en el suelo para ver qué había motivado la reacción del equino. Al encender una cerilla vio una mujer inerte, tirada sobre el suelo. El hombre no tuvo duda alguna de lo que se trataba y pidió ayuda. Al poco rato la calle BERNERS fue un hervidero de gente.

Esquina HENRIQUE STREET con FAIRCLOUGH STREET. Londres - Inglaterra. Foto de http://www.roberthouse.com/
 La victima era ELIZABETH STRIDE, conocida como LIZ LA LARGA, aunque midiese sólo 1.65 Metros, una viuda de 43 años nacida en TORSLANDA, SUECIA, que se dedicaba al meretricio y que también limpiaba cuartos en el 32 de Flower and Dean street, un edificio -como los muchos que existían en Londres- donde dormían los que no tenían casa.

     Un cuchillo le había segado la garganta. Pudo haberse desangrado lentamente hasta morir. El doctor Frederick Blackwell, cuyo consultorio se ubicaba en Commercial Road, arribó al lugar del crimen a la 1:16 a.m. y estimó que la Stride había sido asesinada entre 20 a 30 minutos antes. Es decir entre las 12:45 y la 1:00 a.m. De acuerdo con la autopsia realizada se descubrió que la mujer estaba consumida por el hambre y por unas úlceras venéreas, enfermedad de la que había sido tratada 2 veces en su país natal. Lo curioso es que en este caso el Destripador no había hecho ninguna de sus conocidas mutilaciones ni había extraído un solo órgano. Aparentemente estaba en ello pero al sentir que el carro de DIEMSCHUTZ se acercaba, se cree que se ocultó en las sombras hasta que el bisutero se fue a pedir ayuda. Entonces Jack huyó. 



La estrella azul indica el lugar en donde se halló el cuerpo de Elizabeth Stride.


     Parece que en este caso el asesino se expuso bastante. A las 11 de la noche la víctima fue vista por dos hombres (apellidados Best y Gardner) en la entrada del bar BRICKLAYER´S ARMS (34 Settles St.). Ella iba acompañada por un hombre que medía 1.65 m., estaba "respetablemente" bien vestido con una chaqueta y Sombrero negro. Además tenía bigotes. A la misma Hora, más o menos, un vendedor de frutas (Matthew Packer) vendió uvas a una pareja que se acercó a su tienda en el 44 de Berner Street: la descripción que dio de ambos casi coincidía con la de los testigos anteriores. A las 12:15 la misteriosa pareja siguió camino.

     William Marshall estaba en la puerta de su casa, en la  64 de Berner Street, a las 11:45 p.m. (calculó él, pero pudo haber sido más tarde). En ese momento vio a una pareja que, una vez más, coincidía casi plenamente con las descripciones Antes Dadas. Y al igual que a Best y Gardner, lo que llamó la atención de Marshall fue el tipo de vestimenta del hombre y sus maneras que dejaban ver que era un hombre educado. A las 12:40 James Brown salió de su casa (35 de Fairclough Street) para comprar algo de cenar en la esquina. Cuando regresó de la tienda vio a un hombre y una mujer apoyados contra una pared. Aunque estaba oscuro pudo ver que él tenía un Sombrero y una chaqueta oscura y larga. Brown entró a su casa, terminó de cenar y en ese momento oyó los gritos de "policía", y "asesinato". Como vemos, fueron muchos los que pudieron haber visto a Jack. 

     Las sorpresas no acabarían aquí. Una hora más tarde del macabro hallazgo del cuerpo de la Stride, otro cuerpo era encontrado, esta vez enMITRE SQUARE, un lugar no muy lejos de BERNER STREET. El terriblemente audaz Jack el Destripador había vuelto a dejar su huella en medio de una noche sangrienta. Hacia allí nos dirigimos. 

Para ello hay que regresar a COMMERCIAL ROAD y desde allí llegar una vez más a WHITECHAPEL HIGH ST. por donde se continúa en dirección a la parada de metro ALDAGATE EAST ESTATION. Casi a la altura donde Whitechapel High St. cambia de nombre a ALDGATE HIGH ST. se encuentra el bar HOOP AND GRAPES, quizás uno de los más antiguos de Londres y que debió de haber funcionado durante la época de los asesinatos en el EAST END. El edificio en donde se encuentra fue construido a inicios del siglo 17 y sobrevivió al catastrófico incendio de 1666 en el que al menos el 80% de las casas de Londres fueron destruidas. 

PUB HOOP AND GRAPES. Londres - Inglaterra.
PUB HOOP AND GRAPES. Londres - Inglaterra.

El local es estrechísimo pero su interior, donde prima la madera, es muy confortable. Se dice que debajo hay una red secreta de túneles que llevaban a la TORRE DE LONDRES y hasta al mismo TAMESIS. También se habla de un tubo que iba desde el sótano hasta el bar y que permitía oír las conversaciones de los parroquianos. 

PUB HOOP AND GRAPES. Londres - Inglaterra.
PUB HOOP AND GRAPES. Londres - Inglaterra.

Seguimos por ALDGATE HIGH STREET y luego de pasar la entrada al metro (Aldgate) encontraremos la iglesia de ST. BOTOLPH, de 1744, aunque ha habido una iglesia allí desde hace por lo menos mil años. Se cuenta que en el siglo 17 se encontró el cuerpo momificado de un niño en este edificio y que los curas decidieron exponerlo al público, previo pago de 2 peniques, claro. 

IGLESIA DE ST. BOTOLPH. Londres - Inglaterra.  Foto de http://www.stbotolphs.org.uk/
IGLESIA DE ST. BOTOLPH. Londres - Inglaterra. Foto del 2015.
He leído que BOTOLPH era el patrón de las meretrices quienes solían pasearse por las puertas de este templo buscando hombres. Eso mismo hacía CATHERINE EDDOWES quien a las 8 y 30 de la noche del 29 de setiembre fue arrestada por estar completamente ebria. Horas después su cuerpo aparecía en MITRE SQUARE, lugar que visitaremos en la siguiente entrada. Hasta entonces.

Aquí un mapa para ver el recorrido completo.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...