Londres rebelde: de bohemios, insurrectos y exiliados (2da parte)

viernes, 10 de mayo de 2013


Hay que ser absolutamente aventurero

Nuestra siguiente parada en este itinerario que sigue las huellas de la rebeldía en Londres, la cual ha empezado en la entrada anterior, es el BRITISH MUSEUM lugar que debe haber sido el favorito de ARHTUR RIMBAUD. Dicen que se pasaba metido 10 horas en lo que entonces era la biblioteca de tan grandioso museo: la BRITISH LIBRARY. Ahí leía, escribía, soñaba aventuras y volvía a escribir. Para sacarse el carnet de lector tuvo que mentir diciendo que tenía 21 años cuando en verdad estaba lejos de los 20.

BRITISH MUSEUM. Londres - Inglaterra.
BRITISH MUSEUM. Londres - Inglaterra.

Lo imagino sobre una de las mesas corrigiendo el puñado de poemas que iba a convertirse en “Iluminaciones”, ¿sospechaba este niño genio que de sus garabatos se iba a encender la chispa que incendiaría el mundo literario? Si lo sabía tampoco creo que le hubiese dado mucha importancia. Con poco más de 21 años renunció a escribir concluyendo que “el arte no sirve para nada”. 

Arthur Rimbaud. Foto de http://eldetonadorastral.blogspot.com.es/
BRITISH MUSEUM. Londres - Inglaterra. Foto de http://www.photo-visible.com/
  Supongo que el poeta daba también un paseo por las salas del museo para ver las maravillosas colecciones del lugar: ¿al ver todo ese arte oriental y africano que allí se expone se habrán despertado sus ansias de perderse en los más exóticos caminos del mundo? Quién sabe; lo cierto es que luego de su vida en Londres Rimbaud viajó a pie por varias partes de Europa y acabó en África como comerciante. Soñaba con ser rico. Nunca lo consiguió.

BRITISH MUSEUM. Londres - Inglaterra.
BRITISH MUSEUM. Londres - Inglaterra.


British Museum. Londres - Inglaterra.
BRITISH MUSEUM. Londres - Inglaterra.

Desenterrar a una muerta

El pintor Dante Gabriel Rossetti y sus hermanos Christina y William, hijos de una familia de artistas, solían jugar en los parques cercanos al BRITISH MUSEUM. Dante Gabriel fue uno de los fundadores del grupo de los PRERAFAELITAS, esa rebelde caterva de artistas de quienes ya hemos hablado en la entrada anterior. Su vida sufrió una gran conmoción cuando se suicidó su primera esposa después de haber dado a luz a un niño muerto. El artista enterró junto al cuerpo de su mujer los poemas que hasta entonces había escrito. Pero al cabo de unos pocos años quiso recuperarlos por lo que desenterró a su mujer para volver a tenerlos. “Poemas” fue como tituló a esta macabra colección que ofendió a la biempensante Londres por su sexualidad explícita y su erotismo.
 
Dante Gabriel Rossetti Foto de http://morrisandredhouse.net/

El barrio del movimiento
 
Desde el museo se debe caminar en dirección a CHARING CROSS ROAD y adentrarnos así en el SOHO, el más vibrante barrio londinense. Seguramente Rimbaud debió haber caminado mucho por esta zona que era desde el siglo XVIII el sitio favorito de la bohemia ya que había prostíbulos y lugares para emborracharse.

También los inmigrantes se hicieron en el Soho un espacio. Griegos, italianos y chinos recalaron aquí y formaron sus comunidades. Los franceses no se quedaron atrás, de hecho había una zona a la que se llamaba la “petty France”. Cualquier galo podía encontrar en esa parte de Londres panaderías, carnicerías y hasta tiendas de vinos que solo se podían imaginar en París. En una carta el poeta Verlaine cuenta que el barrio francés “[…] durante el día es como la Rue Mouffetard, y por la noche como la Rue de la Gaîte a tiempo completo”. 
 
Mucho tiempo después de Rimbaud todavía existía ese sabor francés en este rincón londinense, de hecho el exiliado grupo de la resistencia francesa, encabezada por el general DE GAULLE, se solía reunir en el FRENCH HOUSE, en el 49 de Dean Street. Allí planificaron la recuperación de Francia de las manos de los nazis.

FRENCH HOUSE. Londres - Inglaterra.
 Foto de http://jetsetta.com/

Pelucas de vello púbico

 SOHO SQUARE es nuestro siguiente punto. Plaza donde hasta el siglo XVIII vivieron los aristócratas que luego fueron reemplazados por artistas y bohemios así que mejor sitio no puedo haber para la estatua del rey inglés CARLOS (CHARLES) II que puedes ver si entras a la plaza desde Sutton Row.

SOHO SQUARE. Londres - Inglaterra.
SOHO SQUARE. Londres - Inglaterra.
Carlitos, el Alegre Monarca, fue el chico malo de la corona. Tuvo hijos por doquier y amantes a tutiplén. Protegió el teatro no tanto porque le gustara el arte como por la facilidad de tener a mano actrices bien dispuestas a satisfacer su voracidad sexual. El monarca normalmente usaba peluca una de las cuales, se dice, mando a confeccionar con el vello púbico de sus cortesanas favoritas. Para excéntricos, los ingleses. Sin duda.

Charles II de Inglaterra. Foto de http://www.hrp.org.uk/

Cuando el alegre Carlos II recuperó la corona que los republicanos habían usurpado a su padre mandó a desenterrar el cuerpo de OLIVER CROMWELL (esa obsesión inglesa por desenterrar cadáveres) líder de los rebeldes y lo colgó de unas cadenas. Luego cortaron la cabeza para exponerla en la abadía de Westminster y echaron el cuerpo a una fosa. ¡Charly, el terrible!
 
En la esquina oeste de SOHO SQUARE se puede ver la única iglesia protestante francesa que queda en Londres. Pertenecía a los HUGONOTES, protestantes franceses que se exiliaron en Londres en el siglo XVI escapando de las persecuciones religiosas del continente. 

Iglesia protestante francesa en Soho Square. Londres - Inglaterra.

Iglesia protestante francesa en Soho Square. Londres - Inglaterra.

 Espías, músicos y otras yerbas

GREEK STREET nace en esta plaza y por allí continuamos la ruta rebelde hasta OLD COMPTON ST. donde se encontraba el “Cercle d`Etudes Sociales”, exactamente en lo que era el bar HIBERNIA STORE. Era el lugar favorito de socialistas y comunistas, quienes se reunían allí para discutir y contactar. Rimbaud se dejó ver también por este sitio. Era un acto arriesgado pues había también espías y la policía los tenía vigilados. Eso seguramente le gustaba al gran Arthur. En junio de 1873 las autoridades francesas recibieron un informe de Londres que decía: “Una relación de extraña naturaleza une a […] el señor Verlaine, con un joven que […] bajo la Comuna, formó parte de los francotiradores de París, el joven Rimbault [sic]”

La calle OLD COMPTON STREET es cruzada por la FRITH en cuyo número 20 vivió uno de los más grandes genios que pusieron la música de vuelta y media con su originalidad: MOZART. Sí, en 1764 el niño prodigio anduvo con su familia por el SOHO. Pero no fue el único músico ilustre que dejó sus huellas por estos rincones de Londres. También lo hizo el gran LOUIS ARMSTRONG quien en 1933 se exilió en Londres huyendo del racismo, los gangsters, las deudas y las mujeres (¡oh, qué combinación más explosiva¡). El gran Satchmo solía ir a la calle Greek donde comía en las humildes fondas chinas a las que consideraba mejor que a las de Nueva York.

Casa donde vivió Mozart.

Por estas calles movió su pesada figura el trompetista, siempre bien acompañado de su amada lady “Mary Warner” (¿ya entienden por qué siempre aparece en las fotos chino de risa?). MUGGLES era otro nombre que usaba para su amada yerba y es así como también denominó a una canción que se convirtió en tema ícono del SOHO de los años 30 del siglo pasado.

LOUIS ARMSTRONG. Foto de http://cancionesversionadas.wordpress.com/
 Si quieres oír la yerbera MUGGLES...
 



¡Rebeldes del mundo, uníos!

 La calle paralela a FRITH es DEAN STREET en cuyo número 26 se encuentra la casa donde vivió el KARL MARX, padre del comunismo. El filósofo vivió en Londres desde 1849 hasta su muerte y fue enterrado en el cementerio de HIGHGATE, lugar sobre el que he escrito. En la capital británica Marx se dedicó, pese a la extrema pobreza en la que vivía, a la organización revolucionaria y al estudio. Fue en esta ciudad donde escribió su obra cumbre EL CAPITAL para el cual se documentó mucho en la biblioteca del MUSEO BRITÁNICO. Me pregunto si alguna vez se habría cruzado con Rimbaud.

Casa donde vivió Karl Marx.

Quizás hubiesen hecho buenas migas pues Marx fue un gran entusiasta de la COMUNA de París en la que, aparentemente, participó Rimbaud. O tal vez una amistad entre ambos hubiese podido ser imposible ya que el joven Arthur no era una persona del todo tratable. Basta leer esta semblanza que de él hace Javier Marías: “[…] Rimbaud no se cambiaba nunca de ropa y por lo tanto olía fatal, dejaba llenas de piojos las camas por las que pasaba,  bebía sin cesar (preferentemente ajenjo) y no brindaba a sus conocidos otro trato que la impertinencia y la afrenta.”  

Nuestra última parada es en el 59 de Old Compton Street. Allí se encuentra el `The 2i's Coffee Bar´ donde en la década del 70 del siglo pasado tocaban, por cafés o coca colas, músicos que iban a ser grandes: Ritchie Blackmore, Cliff Richard Gary Glitter, etc. También caía mucho por allí Peter Grant manager de los inmensos Led Zeppelin. En el 2006 se puso en este bar una placa verde para recordar que fue el lugar donde nació el rock británico y la industria de la música popular de ese país. Ni más ni menos.

The 2i's Coffee Bar. Londres - Inglaterra.

Anímate viajero y viajera a seguir los pasos de todos estos rebeldes en la siempre vieja y moderna Londres. Y esperemos que las obras e ideas de estos ácratas sigan ardiendo, señalando caminos porque la vida sin rebeldía es un páramo insoportable. ¡Salud por todos ellos!

Pablo
  
- Esta ruta se hizo siguiendo parte del itinerario sugerido por Bonnie Greer en la guía London Walks de la editorial Time Out. He añadido algunos sitios y usado mis propias fuentes para enriquecer este escrito

BIBLIOGRAFIA

Time Out London Walks.
Vidas escritas, Javier Marías.
Vida y hechos de Arthur Rimbaud.Tf. Editores.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...