Chinatown : comer con palitos en Londres

martes, 21 de mayo de 2013



Ya que hemos estado paseando por el SOHO tras las huellas que los BOHEMIOS, INSURRECTOS Y EXILIADOS dejaron durante sus alucinantes y perdularias vidas en Londres; aprovecho en llevarles al CHINATOWN londinense que está casi en pleno corazón de ese multiétnico barrio. ¡Allí vamos!  

Ni tan grande –solo la conforman 3 manzanas- ni tan famoso como otros barrios chinos del mundo, el de Londres tiene la virtud de añadirle otro poco de color y sabor a la babilónica capital británica. No es tampoco un lugar tan turístico pues apenas se ve algún que otro curioso visitante, a no ser que se celebre el AÑO NUEVO CHINO (fines de enero o principios de febrero aproximadamente), fecha en la que sí viene por aquí todo dios.

CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
El único barrio chino que conocía hasta antes de mi llegada a Londres, y con el que podía hacer ciertas comparaciones, era el de Lima, la ciudad donde nací. Allí solía caer con cualquier pretexto para saborear un min-pao o alguno de los exquisitos dulces que se venden en la CALLE CAPÓN, eje del BARRIO CHINO LIMEÑO. Aunque no lo creas, hubo cosas de este rincón de Londres que me hicieron recordar mis andanzas por aquella zona limeña.

Gerrard Street sería el CAPÓN londinense. Es la calle principal del barrio, donde se ubican la mayoría de negocios y aquel en el que se encuentra el arco -no es tan llamativo como el que existe en Lima-. No quiero exagerar pero la verdad es que caminar un poco por allí te hace olvidar que estás en Londres aunque los carteles donde se leen los nombres de las calles escritas en chino y en inglés son un buen recordatorio de tu real ubicación.

CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
Apenas crucé el arco pude sentir el olor a especias (¡por fin un rincón en Londres donde la comida huele a algo!... aunque sinceramente la comida que se hace en Inglaterra no es tan mala como algunos pretenden) que varios de los casi 80 restaurantes chinos (también los hay mongoles y malayos) del sitio expelían hacia la calle. También están las tiendas (¡dorados gatos llama-plata incluidos!) que venden artículos asiáticos y algunos rincones donde se comercia en la misma calle. En ese sentido todo era muy parecido a lo que vi alguna vez en Lima. Claro, lo que no hay en la calle china de Londres es el insoportable sonido de las bocinas que se oyen en la limeña avenida Abancay, cercana a la calle Capón, ni tampoco se ven a los apurados cargadores de bultos que casi te atropellan cuando apurados se abren paso para llevar la mercancía a otro lado.

CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.



CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.

CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
       Los patos sazonados que cuelgan y nos muestran la contundencia de sus carnes detrás de los vitrales; mujeres asiáticas que trabajan dándole forma a la masa; hombres, descendientes de esos marineros chinos que fueron los pioneros en la Londres de finales del XVIII, que juegan bajo un pequeño pabellón a algo parecido a las damas o el ajedrez: todo ello y más le da a este barrio ese toque peculiar que lo distingue.  

CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.

CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.

CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
CHINATOWN. LONDRES - INGLATERRA.
Algo que llamó mi atención es que parece que hubiera solo comercios en esta zona de Londres y que las casas no estuvieran habitadas a diferencia de lo que pasa en el barrio chino de la capital peruana. Pero fue solo una impresión, no es algo que pueda confirmar.

Espero que las fotos ayuden a completar la idea de lo que acabo de escribir. La verdad es que una visita al CHINATOWN de Londres no está mal como cosa curiosa y distinta pero tampoco es que sea algo que sí o sí tienes que hacer si visitas Inglaterra. Aunque durantes las festividades del Año Nuevo Chino creo que sí valdría la pena. Total, no siempre se ven dragones bailarines recorriendo las calles de la flemática capital inglesa.

Pablo.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

carmenparis: .....todos los sabados voy a comprar carnes, frutas y verduras al barrio chino de Paris... mucho mas barato que mi barrio burgués... saludos Pablo

Pablo Solórzano dijo...

Hola Carmen, cierto, oí que en París había un barrio chino, de hecho cuando estuvimos caminando por allí recuerdo que nos metimos por el barrio donde había vivido Cesar Vallejo, un poeta peruano, y nos metimos por callejuelas donde había tiendas con nombre en chino aunque no creo que haya sido el barrio chino porque por lo que veo está por la Place d`Italie y por allí no estuvimos. Son barrios muy interesantes. Espero regresar a la gran París y recorrer esos lugares poco conocidos.. haces bien, digo en eso de dejar de vez en cuando el barrio burgués e ir donde los chinitos jejeje.. un abrazo gracias por tu visita

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...