Londres secreto: Caminando con el Támesis en Twickenham

viernes, 31 de mayo de 2013



Ahora sí. Después de haber cruzado el TÁMESIS a través del puente (ver entrada anterior) llegamos a MIDDLESEX -condado en el que se encuentra el barrio de TWICKENHAM-. Pero las cosas no empiezan bien. Y es que aquí tenemos que renunciar a caminar pegados al gran río porque las casas que se encuentran casi en la orilla pertenecen a onerosos vecinos que han hecho lo posible para que los caminantes nos llevemos nuestra molesta presencia hacia otro lado. Es decir lejos del río. Así que nosotros continuamos FERRY ROAD, que es la continuación del puente, y llegamos sin querer hasta una iglesia anglicana llamada ST. MARY WITH ST. ALBAN que más parecía un castillo por las almenas de su torre. Aunque lo más llamativo es sin duda el pequeño cementerio que se encuentra al lado.

ST. MARY WITH ST. ALBAN. Londres - Inglaterra. Foto de http://www.geograph.org.uk/
Foto de http://notjustagranny.wordpress.com/
Muy cerca hay otro templo, en mi opinión más hermoso, llamado ST. ALBANS (alguna vez conocido como “la catedral del valle del Támesis”)  pero que ya no es iglesia si no más bien un centro cultural al que conocen como LANDMARK ARTS CENTRE. Sinceramente no tenía ni idea de algo parecido y encontrarlo fue una de esas sorpresas que Londres siempre tiene guardado para los caminantes curiosos. 
 
LANDMARK ARTS CENTRE. Londres - Inglaterra. Foto de http://teddingtontown.co.uk/
 
Foto de http://londoncalling.com/
Explicar cómo volver a las orillas del Támesis sería complicado y te podría aburrir; aunque nosotros nos divertimos tratando de hallar el camino correcto ya que encontramos larguísimos y misteriosos pasajes sin nombre por donde parecía nunca haber pasado nadie. Por momentos se me antojaban senderos hacia mundos que no tenían nada que ver con Londres -me entenderás mejor si ves las fotos- y conocimos el Saint Mary's University College. 

Algún lugar de Twickenham. Londres - Inglaterra.


 
Saint Mary's University College. Londres - Inglaterra.
Es en el tranquilo parque RADNOR GARDENS en donde por fin recuperamos contacto con el río pero por poco tiempo ya que hay que alejarse de nuevo saliendo a la vía A310 el cual nos llevó, luego de varios minutos de caminata, hasta una callejuela (WHARF LINE) que bajaba hasta el Támesis. Ya estábamos en THE EMBANKMENT desde donde nace el puente que nos llevará a otro de esos lugares secretos de los que nunca se hablan y cuya existencia uno agradece.

RADNOR GARDENS. Londres - Inglaterra.
 



Puente hacia la isla EEL PIE. Londres - Inglaterra.
Una isla para los Rolling Stones

Me refiero a la extraña isla EEL PIE. Afortunadamente los excéntricos e insulares habitantes de este sitio han tenido la buena idea de permitir el acceso a quien lo desee así que nos colamos a mirar esa combinación de casas adornadas de las más estrambóticas maneras (algunos tienen cráneos y muñecas barbies plantadas en los jardines) y hechos con los materiales menos exquisitos: chapas de metal, cartón, latones, en fin. Aunque también hay viviendas construidas con material noble. Salta a la vista que en esta zona viven muchos artistas pues vimos algún letrero que ofrecía cuadros y esculturas. ¡Ah qué tranquilidad! Es obvio que no hay aquí tráfico alguno y que el único medio que usan los habitantes de la isla son esos barquitos atados en el pequeño puerto.

EEL PIE. Londres - Inglaterra.
EEL PIE. Londres - Inglaterra.
EEL PIE. Londres - Inglaterra.
Hubo hace años en esta isla un hotel al que se venía a comer los eel pies (de allí el nombre). Durante la década del 60 del siglo pasado se hacían en ese lugar varios conciertos y entre los grupos que alguna vez tocaron están los ROLLING STONES y THE WHO, ni más ni menos. Motivo por el cual algunos de los integrantes de esas bandas viven cerca; imagino que tienen fantásticos recuerdos de aquellos viejos y buenos tiempos. Lamentablemente el hotel se incendió; pero la isla volvió a la calma.

EEL PIE. Londres - Inglaterra.
EEL PIE. Londres - Inglaterra. Foto de http://notjustagranny.wordpress.com/
EEL PIE. Londres - Inglaterra
Volvemos a tierra firme. THE EMBANKMENT se convertirá en una estrecha y simpática callejuela llamada RIVERSIDE en la que se ubica la hermosa DIAL HOUSE que pertenece a la vicaría de St. Mary´s. 


DIAL HOUSE. Londres - Inglaterra.
El jardín secreto

Detrás de este edificio encontramos uno de los rincones más singulares de este paseo: YORK HOUSE. El palacete ha tenido muchos dueños (hoy es un edificio que alberga oficinas municipales), entre ellos el magnate indio Sir RATAN TATA (vaya nombrecito) que se mandó a poner las siete extraordinarias ninfas que adornan el gran jardín. Te soy sincero, estos pequeños parques, edificios y rincones del que apenas si se hablan en las guías hacen que uno adore más Londres porque te da la sensación de que eres tú el descubridor de esas maravillas. El sitio era espectacular incluso en un día nublado como aquel en el estuvimos allí. No quiero imaginar lo que debe ser en pleno esplendor primaveral.

YORK HOUSE. Londres - Inglaterra.
YORK HOUSE. Londres - Inglaterra.
YORK HOUSE. Londres - Inglaterra.
YORK HOUSE. Londres - Inglaterra.. Foto de http://notjustagranny.wordpress.com/
Detrás del gran jardín está SION ROAD, una estrecha callejuela que te llevará de nuevo hacia el río (RIVERSIDE) y por donde es una delicia caminar. ¿Por qué? Pues por encontrarse allí lo que deben ser las más hermosas casas de estilo georgiano de esta parte de Londres. Apenas si cruza un coche o algún peatón y en medio de toda esa calma no es difícil imaginar lo poco que ha debido cambiar esta zona en los últimos 200 años. 

SION ROAD. Londres - Inglaterra.
De vuelta en el paseo junto al Támesis se encuentra el pub WHITE SWAN cuya entrada es alcanzada por las aguas del río cuando sube la marea. Ten cuidado si tomas demás y olvidas esta particularidad: puede que en vez de pisar la calle pises el fondo de las aguas. Este sería un buen cierre para esta caminata pero por si no has tenido demasiado y todavía quieres ver jardines y palacetes Londres te dará más. Pues por el mismo Riverside puedes llegar al palacete que hay en ORLEANS HOUSE GARDEN (vivió allí LUIS FELIPE, DUQUE DE ORLEANS, durante su exilio 2 años) y a MARBLE HILL PARK donde hay un mansión de 1729 que perteneció a HENRIETTA HOWARD al que solo se le recuerda por haber sido amante de JORGE II. ¡Con tan poco se puede hacer uno célebre!

MARBLE HILL PARK. Londres - Inglaterra.
Desde este último parque es muy fácil llegar a la estación de tren de TWICKENHAM. Espero que te haya gustado este recorrido que hemos hecho junto al viejo y dulce Támesis. A nosotros nos encantó, y sobre todo nos quedamos fascinados con todos esos rinconcitos nada conocidos que hay en Londres y que la ciudad muestra sin remilgos al caminante curioso. Gracias por tu visita.

Pablo
  • Esta ruta se ha hecho en base a "Tales of the riverbank", artículo aparecido en la guía LONDON WALKS 2 de la editorial TIME OUT. 
 
 Les dejo un mapa para que se hagan una idea de la caminata.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...