Cuando Londres era Londinium: Caminando con un muro romano

martes, 9 de abril de 2013



Lo último que te imaginas cuando te hablan de Londres es algo que tenga que ver con sandalias romanas, coliseos y el latín. Y es que parece que a esa ciudad solo se le puede asociar con el té de la tarde, las altas y felpudas gorras de los guardianes de Buckingham, los buses de dos plantas y el oso de Paddington. Sí, como si Londres hubiese sido creada recién, hace un par de siglos a lo mucho. Y no, no es así. Hay en la capital inglesa restos que atestiguan la presencia del gran imperio latino. Remanentes no muy visibles ni conocidos, claro, pero importantes. Como por ejemplo los del templo de Mitra o los del coliseo que se encuentran debajo del Guildhall. Pero nada puede “hablar” mejor de aquella época que los restos del gran Muro Romano cuya traza ahora seguiremos, y como siempre a pie. Eso sí, por momentos tendremos que hacer uso de nuestra imaginación pues hay zonas en las que la muralla no está más.
 
LONDINIUM. Foto de la página http://www.museumoflondon.org.uk/London-Wall/
Este vagabundeo nos llevará por el corazón de LA CITY o el distrito financiero (esa especie de “Ciudad-Estado, casi como el Vaticano” como bien lo define el periodista Rafael Ramos) pues en aquella época el muro encerraba toda esa parte. Ya había caminado antes por el corazón de la city y escribí sobre esa experiencia. Qué curioso resulta pensar en que lo que fue una vez la capital, en la islas británicas, del imperio más poderoso de mundo sea hoy una de los más influyentes conglomerados financieros donde son moneda corriente la usura y las especulaciones. Poderoso caballero, ha sido, fue y será, don dinero.

Bien, la parada de metro TOWER HILL TUBE es el punto de partida. Desde allí hay que caminar hacia la famosísima TORRE DE LONDRES a través de un pequeño pasillo subterráneo en donde encontraremos una baranda de hierro que protege los primeros restos de la vieja muralla. Un panel (marcado como el número uno; el primero de más de una veintena) hecho de mosaicos azules y blancos nos dice que esas piedras son todo lo que sobra de una puerta medieval del XII que había sido construida sobre la antigua pared romana. Esto será una constante: construcciones latinas sobre las que cabalgan otras de origen medieval. Y sobre éstas se erigen las victorianas que a su vez soportan los edificios más modernos. Londres no solo es una ciudad que se ha desparramado a lo largo y ancho sino que tiene debajo una historia que palpita y que nos muestra de vez en cuando sus secretos encantos.  

MURO ROMANO. LONDRES-INGLATERRA
TORRE DE LONDRES. LONDRES-INGLATERRA
Desandamos el pasillo subterráneo para encontrar, cerca de TOWER HILL TUBE, el panel número 2. En esa zona el muro alcanza un buen tamaño. De él casi 4 metros y medio son romanos y el resto es medieval. Delante de esa parte de la muralla hay una estatua de bronce del siglo XIX del emperador TRAJANO. No se sabe bien de donde proviene esa escultura. También se puede ver allí un panel de piedra, una réplica de uno que se encuentra en el MUSEO DE LONDRES, con inscripciones latinas y que recuerda al procurador provincial JULIUS CLASSICIANUS quien pacificó el área después de la revolución de BOADICEA en el año 60 de nuestra era. Ella fue la reina de la tribu ICENI que se ubicaba en NORFOLK. Eran los de ese grupo tan aguerridos que incendiaron lo que era la LONDINIUM de entonces. Luego el imperio se tomó la revancha y les dio una lección muy romana.
 
MURO ROMANO. LONDRES-INGLATERRA
MURO ROMANO. LONDRES-INGLATERRA
MURO ROMANO. LONDRES-INGLATERRA
De todo este entramado salimos hacia el tranquilo parque TRINITY SQUARE desde donde parte la calle COOPER´S ROW, que se convertirá primero en CRUTCHED FRIARS y luego en JEWRY ST. En la esquina que esta última calle hace con ALDGATE se encuentra el SIR JOHN CASS`S FOUNDATION PRIMARY SCHOOL. Allí verás el panel número 5 que muestra un  dibujo de lo que era otra antigua puerta romana que daba acceso a un viejo camino (LEADENHALL ST) que desembocaba en el foro (CORNHILL), la basílica y los más grandes edificios de la Londres romana. Dicen que cuando los romanos se fueron los sajones vieron con espanto la ciudad abandonada: era tan inmensa que la consideraron una ciudad de gigantes y por eso no la habitaron. Es recién con la época medieval en que se animaron a vivir en ella. 

SIR JOHN CASS`S FOUNDATION PRIMARY SCHOOL. LONDRES-INGLATERRA


Frente al colegio de SIR JHON se encuentra el ST-BOTHOPH-WITHOUT-ALDGATE donde Daniel Defoe, el autor de ROBISON CRUSOE, se casó. Hoy no es raro ver en los jardines de esta iglesia otro tipo de náufragos: aquellos londinenses que no pueden escapar del alcohol.  Por las puertas de la iglesia también transitaban las prostitutas buscando clientes en la época del malvado JACK THE RIPPER, personaje sobre el cual escribiré más adelante. 
 
IGLESIA DE ST-BOTHOPH-WITHOUT-ALDGATE. LONDRES-INGLATERRA Foto de la página http://www.stbotolphs.org.uk/
IGLESIA DE ST-BOTHOPH-WITHOUT-ALDGATE. LONDRES-INGLATERRA
IGLESIA DE ST-BOTHOPH-WITHOUT-ALDGATE. LONDRES-INGLATERRA
Al lado de la iglesia está la entrada a un pasaje subterráneo donde se encuentra el panel número 6. Entra y toma la salida 1 para continuar hacia DUKE´S PLACE que luego se convertirá en BEVIS MARKS, donde podrás encontrar el panel número 7. La calle se convierte en CAMOMILE ST y allí lamentablemente no queda ni panel ni restos de la muralla porque una bomba terrorista irlandesa la destruyó en 1993.

MURO ROMANO. LONDRES-INGLATERRA
Por fin la calle se transforma en la larga LONDON WALL y lo primero que aparece, a nuestra derecha, es la iglesia de ALL-HALLOWS-ON-THE-WALL de 1767 y que reemplaza a uno del siglo 12 que fue construido contra el antiguo muro del que algo se puede ver. En el gran incendio de 1666 la iglesia se salvó justamente al estar protegida por esa gran muralla cuya parte alta es medieval.

IGLESIA ALL-HALLOWS-ON-THE-WALL.LONDRES-INGLATERRA

Continuamos por LONDON WALL por donde no es raro ver algún resto de la muralla metida entre grandes y modernos edificios. Hasta que subimos por el camino peatonal de ST ALPHAGE HIGHWALK, el cual corre paralelo al LONDON WALL. Estar allí arriba te hará sentir como un vigía romano caminando sobre la muralla. Después de unos minutos llegamos a ST ALPHAGE GARDEN, antiguamente jardín de la iglesia de ST. ALPHAGE de la cual solo queda una pared y un par de sus ventanales góticos. A partir de aquí la presencia del muro se hace más evidente e imponente. Ya no lo tenemos que imaginar sino más bien andar con él. El panel número 12 se encuentra en esta zona. 

MURO ROMANO.LONDRES-INGLATERRA
MURO ROMANO.LONDRES-INGLATERRA
MURO ROMANO.LONDRES-INGLATERRA
MURO ROMANO.LONDRES-INGLATERRA
RESTOS DE LA IGLESIA DE ST. ALPHAGE.LONDRES-INGLATERRA
Una vez que hayas explorado los jardines hay que ir hacia la esquina con WOOD ST. Lugar en el que se encuentra el panel 13 que nos dice que esa era la entrada norte al antiguo fuerte romano cuyos restos se ubican hoy bajo CANNON ST STATION. Esa entrada tenía una torre de vigilancia fortificada o BARBICAN que es como se llama hoy al lugar en el que ahora vamos a entrar y donde viven la mayoría de los 7 mil habitantes de la City.   

BARBICAN es un complejo de bloques de departamentos que es a su vez jardín botánico, biblioteca, centro cultural y sede del Royal Shakespeare Company. En medio de todos estos edificios medio brutalistas resalta como una excepción por su pinta medieval la iglesia de ST GILES CRIPPLEGATE, patrón de los mendigos y lisiados (cripples). Hubo un templo aquí desde 1090 pero el que ahora vemos es una recontrucción de 1950 ya que el edificio fue casi completamente destruido durante el bombardeo nazi. Con algo de seguridad se puede decir que Shakespeare visitó este lugar pues allí fue bautizado uno de sus hermanos. Otros ilustres que pasaron por aquí fueron OLIVER CROMWELL, se casó aquí, y también está enterrado en esta iglesia el poeta JOHN MILTON, el del PARAISO PERDIDO. Si escuchas alguna voz medio rara afinándose no te preocupes, cerca de la iglesia se encuentra el GUILDHALL SCHOOL OF MUSIC AND DRAMA donde se preparan futuras sopranos y músicos. 

BARBICAN. LONDRES-INGLATERRA
ST GILES CRIPPLEGATE. LONDRES-INGLATERRA
Unas arruinadas torres parecen naufragar en medio de una laguna artificial que cruza el corazón de BARBICAN. En la otra orilla se ve otro segmento mejor mantenido de la muralla y al que solo tienen acceso los afortunados residentes de los apartamentos. Pegada a unas barandillas se encuentra el panel número 14. 

MURO ROMANO EN BARBICAN.LONDRES-INGLATERRA
MURO ROMANO EN BARBICAN.LONDRES-INGLATERRA
MURO ROMANO EN BARBICAN.LONDRES-INGLATERRA

Detrás de todo este complejo se encuentra el BARBER SURGEONS´ HALL donde podrás ver el panel 15 y la torre que fue construida sobe el muro romano en el siglo XIII. Esta parte fue muy dañada por una bomba de la Segunda Guerra Mundial que cayó por la zona. Bueno, los estropicios habían empezado ya desde los ataques que la muralla sufrió por parte de sajones y vikingos y continuaron con las demoliciones para darle paso al tráfico de vehículos, las bombas de la IRA y la voracidad de las constructoras. 

MURO ROMANO .LONDRES-INGLATERRA
MURO ROMANO.LONDRES-INGLATERRA

Los paneles 16 y 17 han desparecido. En realidad se han perdido varios de ellos desde que en 1984 se les diera un elevado valor económico. Se dice que el MUSEO DE LONDRES está buscando un sponsor para pagar por los que han sido robados. Esperemos que un millonario se anime a poner de su bolsillo. ¿Escuché por allí Abramóvich, Murdoch…?

Cruzamos la avenida LONDON WALL pues al otro lado nos espera NOBLE STREET que corre paralelo a la más larga y visible sección del muro romano. Allí estaba el panel 19, también desaparecido.  Aunque en la parte sur del muro se encuentra (al menos se encontraba hasta el 2010 que es cuando hice este recorrido) aún el número 20.  Continuamos hasta el final de NOBLE ST y torcemos por GRESHAM ST y luego de nuevo por ALDERSGATE (aunque googlemap dice que la calle se llama ST MARTIN´S LE-GRAND). El panel 21 se encuentra frente a la entrada al POSTMAN´S PARK que indica que allí había antes otra puerta romana. También he escrito sobre este parque cuando hice un callejeo con otra temática por esta zona.

MURO ROMANO.LONDRES-INGLATERRA

Desde POSTMAN´S PARK subimos directos hasta nuestra última parada: el LONDON MUSEUM desde donde también se pueden tener buenas vistas de la muralla. También escribí sobre ese sitio. El London Wall Walkcontinúa pero ya no hay más que pequeñas evidencias subterráneas del muro por lo que hay que hacer el paseo haciendo un buen uso de la imaginación. 

LONDON MUSEUM.LONDRES-INGLATERRA
LONDON MUSEUM.LONDRES-INGLATERRA
LONDON MUSEUM.LONDRES-INGLATERRA
LONDON MUSEUM.LONDRES-INGLATERRA
LONDON MUSEUM.LONDRES-INGLATERRA
LONDON MUSEUM.LONDRES-INGLATERRA
LONDON MUSEUM.LONDRES-INGLATERRA
El punto final es BLACKFRIARS, lugar en el que el muro encontraba al Támesis y donde los romanos tenían sus embarcaderos y se han hallado monedas de la época del emperador Domiciano (81 – 96) las cuales están expuestas en el museo. En todo caso no seguimos caminando hasta allí pues era aquel un crudo invierno y empezó a caer nieve y nos quedamos más a gusto en el MUSEO DE LONDRES disfrutando del calorcito como si fuéramos unos afortunados patricios romanos. 

Pablo

4 comentarios:

Cristina Fernández Charlez dijo...

Me ha encantado, no te importa que te mencione en mi blog de viajes y te recomiende mediante un enlace. Saludos.

Pablo Solórzano dijo...

Gracias Cristina! Yo encantado de que me recomiendes! Espero verte por aquí de nuevo. Saludos!

Javier Contreras dijo...

Muy bueno....lo leí después de haber bicheado buscando los trozos por mi cuenta y ahora...tengo que volver para ver el resto que no encontré. Gracias

Pablo Solórzano dijo...

Hola Javier, qué bueno que estuviste por allí. Bueno, nunca está demás volver a un sitio maravilloso como Londres con cualquier pretexto! Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...