Kew gardens: el paraíso en la otra esquina

viernes, 19 de abril de 2013



Pero, ¿dónde había estado todo esto? ¿Cómo nos lo habíamos perdido? ¿Por qué nunca oímos hablar de lugar semejante? Todas estas preguntas se me vinieron a la mente cuando Anne, la madre de nuestro amigo Andrew, nos llevó a conocer el esplendor de los jardines botánicos de KEW GARDENS. Vivíamos entonces en Richmond (sureste de Londres) y el barrio de KEW –donde se encuentran los jardines- se ubicaba casi al lado; pero nunca habíamos escuchando nada de esta especie de edén cerrado. A veces muchas maravillas se encuentran en la otra esquina, en nuestras narices y nosotros ni enterados. A nuestro favor puedo decir que el lugar es un gran desconocido incluso para  muchos viajeros europeos. A no ser que el visitante sea muy versado en temas de viajes o de jardinería. 
 
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra. Foto de http://unfrescorespeluznante.blogspot.com.es/
Jardinería. Esa es la palabra. Casi nunca lo asociamos a los británicos y sin embargo deberíamos. Fueron ellos los que inventaron el “paisajismo inglés”; una tendencia que, a diferencia de la italiana o francesa, permitía darle a los espacios verdes una pinta falsamente salvaje, como si la naturaleza hubiese avanzado a su libre albedrío, detentando cualquier orden, por los campos y jardines. Y sin embargo, nada era tan espontáneo. La mano del hombre estaba detrás, controlando todo ese ímpetu. 
 
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
Los londinenses son muy dados a la jardinería. Tener una casa con un pequeño jardín es casi más importante que vivir en el centro de la ciudad. Como bien lo hace notar la blogger Helena de Astorza en su excelente NOTAS DESDE ALGUN LUGAR. Tienen, los nativos de Londres, tantas cámaras por todas las calles cuidándoles (¿o controlándoles?) que el único momento de huir de ese GRAN HERMANO que les protege es cuando en la intimidad de la casa pueden soliviantar la paranoia cortando rositas y limpiando hojas. El gran Andrew y su familia eran, son, muy dados a ello. Recuerdo haber visto papeles en la biblioteca de EAST SHEEN anunciando concursos de jardines vecinales y en  la televisión británica los programas de jardinería eran, son, tan vistos como los de humor o bricolaje. Todo ese amor inglés por la jardinería no es de ahora, claro. Ya en 1759 la princesa Augusta mandaba a poner el jardín este mismo lugar sobre el que ahora escribo. Esas primeras 3,6 hectáreas terminarán ampliándose a 121, que son los que hoy tiene el enorme KEW GARDENS. Con el paso del tiempo este lugar tendría tanta relevancia que terminaría siendo considerado, en el 2003, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD; ni más, ni menos. 


Bosques encerrados en palacios de cristal

Cuando el viajero cruce la entrada de KEW lo primero que inevitablemente llamará su atención será el PALM HOUSE: un invernadero que es la joya de la ingeniera victoriana. Puede haber alguna objeción por parte de los, o las, (improbables) lectores, o lectoras, de este blog que me parece oír: “Chico, yo vine a pasear al aire libre para ver la naturaleza, no a meterme en una caja acristalada”. Y tiene toda la razón. Pero tengo que decirte que si no entras a este llamativo edificio te estás perdiendo gran parte del encanto del lugar pues hay allí toda una selva de plantas extrañas y extravagantes traídas de todos los rincones del mundo.

KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
 Y a mis compatriotas peruanos tengo que decirles que hay una buena cantidad de plantas de nuestro querido y sufrido país. Hablando de Perú, ha sido interesante leer en el último número de la revista ALTAÏR que en 1876 se sacaron en contrabando semillas de caucho que se trajeron aquí y luego continuaron viaje a Malasia y África lugares en los cuales también se pudo producir caucho y hundir así a nuestra economía en aquellas épocas en que experimentó otra prosperidad falaz, que diría el gran Jorge Basadre

Desde las copas de los árboles

Dejamos el benefactor calorcito del invernadero para salir a caminar por los muchos senderos de KEW. Allí nos dejamos poseer por todos aquellos buenos pensamientos que despierta el hecho de estar bien acompañado de la maravilla de lo natural. Las ramas de los altos árboles hacían un sonido susurrante al friccionar sus ramas; los bambús parecían embriagados por el remezón de los vientos del otoño inglés. Melancólica grisura en rededor; pero felizmente estaban allí, para espantar cualquier aburrida monocromía, la explosiva combinación de colores de las rosas, los tulipanes y del delicado plumaje de los vanidosos pavos real. 

KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.

KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.

KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
Pero, sea la época del año que sea KEW GARDENS no te decepcionará pues en primavera tendrás para ti el paseo entre los cerezos y en verano la rosaleda; otoño será todo un taciturno pero bello follaje rojizo o amarillo y en el invierno te sorprenderá el misterioso encanto de los olmos escoses, también llamados olmos de la bruja. Y no hay que olvidar caminar por el Cherry Walk en la época en que los cerezos muestran toda su belleza florecida. Otra cosa interesante es el TREETOP WALKAWAY, un paseo que se eleva a 18 metros y te permite pasear por la copa de los árboles, a modo de canopy, y mirar toda la magnitud ilimitada de KEW a vista de pájaro. 

KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.. Foto de http://www.answers.com/

  No solo veremos en el bosque muchos de los 14 mil árboles que hay allí plantados sino también alguna excentricidad arquitectónica como la Pagoda de 50 metros de altura o el Kew House (de 1631), considerado el más pequeño de los palacios reales de Londres; o el interesante acuario que se encuentra en el subsuelo del Palm House. 

KEW GARDENS. Londres - Inglaterra. Foto de http://alcaerlamedianoche.blogspot.com.es/
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra. Foto de http://www.luckylittletravelers.com/
KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.

KEW GARDENS. Londres - Inglaterra.
 Kew es inmenso, como casi todos los lugares más interesantes de Londres. Así que el amante de las plantas y los jardines seguro que se puede gastar allí un día entero; máxime si es escrupuloso y tiene muchas ansias de ver todo lo que el reino vegetal puede ofrecer: los 7 millones de especímenes que hay en el herbario, por ejemplo. Además están las colecciones de plantas carnívoras, jardines acuáticos con nenúfares, orquídeas, bonsáis, etcétera. Es decir, es casi un pequeño resumen de parte de la riqueza natural que hay esparcida por nuestro hermoso y menoscabado mundo. Visitar KEW GARDENS es exactamente eso, visitar un resumen del mundo. Que lo disfruten. 

Pablo

2 comentarios:

canela988 dijo...

Hola, preciosas imágenes y la entrada fenomenal, me lo apunto para un posible viaje a estas tierras.
Gracias por compartir.
Un saludo desde Barcelona.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Canela, mil gracias por este comentario y sí, te recomienda que tengas muy en cuenta este lugar, !es una maravilla!. Bueno eso bien lo puedes ver en las fotos que auqí he puesto. Un gran saludo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...