Regent´s Park: jardines, casonas e ingleses semicalatos

jueves, 21 de marzo de 2013



Cosa curiosa, REGENT´S PARK es el parque de la realeza británica donde hoy se protegen a los animales, pero fue antaño el lugar ideal a donde iba a cazarlos ENRIQUE VIII, el más caprichoso y bestial de los personajes de dicha casa real. Paradojas de la historia. 


Pues sí, aquí estamos de nuevo. Continuando la vagancia por las calles de Londres. Después de haber dejado atrás la locura psicodélicamente comercial de CAMDEN MARKET (ver entrada anterior) y de CAMDEN HIGH STREET (ver entrada aquí) volvemos a recuperar la paz caminando en los 2 kilómetros de este gran espacio verde. Para ello hay que adentrarse, vía el OUTER CIRCLE, una larga avenida que rodea todo el parque, hasta un ancho y arbolado paseo llamado BROAD WALK que es el que tomamos mientras al otro lado de la avenida vemos casonas maravillosas e inmensas que no hacen sino despertar una sana, sanísima envidia. Por momentos pienso que esas casas parecen haber sido construidas solo para mostrarlas, no para habitarlas. ¡Es imposible vivir en un sitio con tantas habitaciones! En fin, los ricos tienen cierta misteriosa sapiencia.

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.

Afortunadamente para nosotros, los mortales, no se llegaron a construir sino 8 de los 56 palacetes que se había planeado poner aquí. De esos 8 quedan hoy solo 3 por lo que ahora todos nosotros, hijos de la prole, podemos caminar por aquí sin restricción alguna. 

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA. Foto de http://londoniscool.com/

Lamentablemente este parque no es tan rural como RICHMOND PARK, pero lo bueno es que tampoco es tan céntrico ni turístico como ST JAMES motivo por el cual, imagino yo, los londinenses lo prefieren para ir allí a vacilarse y practicar sus deportes: es común ver a alumnos de escuelas de hockey sobre hierba, tenis, rugby y claro, también entrenan allí las futuras multimillonarias estrellas de la LIGA INGLESA de fútbol que seguramente empezarán siendo promesas, luego serán capitanes de la selección y terminarán casándose con una escuálida cantante wana-be y haciendo publicidad para calzoncillos. 

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.


También están los epicúreos que cada domingo a las 12 después de la misa, o sin haber ido a ella, vienen aquí a tirarse panza arriba, a besarse, a leer, a hacer un picnic con champán y coctelera incluida (no saben la envidia que daba verles así) y a despelotarse un poco. Curiosa imagen esa de ver a ingleses inertes y semidesnudos mostrando todos esa blanca palidez ansiosa de sol. Me hacía recordar a un cuento de García Márquez llamado algo así como “12 ingleses envenenados”. Ah, los más recatados pueden hacer aquí otro tipo de observaciones, como la de aves por ejemplo; se dice que se practica el bird-watching aquí desde 1800`s y es fácil ver por lo menos 200 especies.  

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA. Foto de http://www.guardian.co.uk/
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA. Foto de http://www.londontown.com/


Dejamos BROAD WALK y torcemos a la derecha por CHESTER ROAD, avenida  por el cual llegaremos hasta el INNER CIRCLE. Dentro pasamos por la entrada del OPEN AIRE THEATRE cuyo auditorio se ve como un pequeño estadio de fútbol de segunda división. Allí la especialidad de la casa es Shakesperare.

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA. Foto de http://griegoantiguo.wordpress.com/
Pero lo mejor de este lugar es la zona conocida como el QUEEN MARY GARDEN´S un gran y bello jardín que tiene 400 variedades de rosas. Verdaderamente adorable. Estos ingleses sí que aman esto de la jardinería.

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA. Foto de http://www.viajejet.com/
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA. Foto de http://panoramicearth.blogspot.com.es/
Salimos del INNER CIRCLE y nos vamos directamente hacia el BOATING LAKE una laguna de 9 hectáreas donde patos, ocas y gansos nadan sin apuro. A veces cruza por allí también algún inglés, en su bote, obviamente. Este lago desemboca luego en el Regent´s Canal, ubicado en el lado norte del parque, lugar por donde estuvimos caminando y sobre el cual ya escribimos. 

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
He leído que JOHN NASH, diseñador de este espacio verde y favorito de GEORGE IV, príncipe Regente, de allí el nombre de este espacio verde, quiso que el canal pasase por el medio del parque pero lo disuadieron de tal idea pues los señoritos y las señoritas que iban a vivir en este sitio podían sentirse ofendidos con la boquita de caramelo que tenían los barqueros. Después de todo fue una buena idea pues en 1874 explotó un barco que pasaba junto al ZOO y mató a toda la tripulación y asustó hasta al mismísimo rey de la selva. 


Otra historia triste de este lugar es que en 1983 un abomba que hicieron estallar los terroristas del IRA mató a 7 personas que trabajaban en este parque. En memoria de ellos se ha construido una pequeña glorieta. 

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA.
Desde esta laguna puedes ver a lo lejos un techo de metal que tiene el color de un utensilio de cocina  hecha de cobre: es la MEZQUITA CENTRAL DE LONDRES. Nunca fui por esa zona por lo que no puedo decir si el edificio vale la pena una visita. Imagino que sí te interesará si eres lector del Corán. 

REGENT´S PARK. LONDRES - INGLATERRA. Foto de http://www.prayerwalkguides.com/

Como ves el parque mezcla todo y tiene para todos: arquitectura, jardinería, deporte, recreación, observación de aves y de desnudeces, religión, en fin… de todo como en botica por lo que es un buen lugar para conocer. 


Salimos del REGENT´S para irnos hacia BAKER STREET, calle mítica que se interna en la zona de MARYLEBONE el cual fue un pueblo medieval que fue tragado por Londres cuando la ciudad se expandió hacia el oeste en el siglo XVIII, y donde acabaremos este callejeo. De todo ello hablaremos en la siguiente entrada. Espero verte por aquí de nuevo. Un abrazo. 


Pablo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...