Baker Street: Sherlock Holmes no estuvo aquí

lunes, 25 de marzo de 2013



Todos conocemos a Sherlock Holmes aunque no hayamos leído ninguno de los libros de Conan Doyle (hay millones que nunca lo han hecho). Mucha de esa fama se la debe el detective a los dibujos de Sidney Paget. Otro tanto hizo el cine, claro. Desde entonces la lupa, la pipa y la gorrita del gran Holmes se han convertido en un símbolo que uno no puede dejar de asociar a lo “british”. 

Si nunca leíste alguno de los cuentos que tienen como personaje central a este personaje arrogante, irónico, morfinómano y misántropo, que parecía darle solución a la complejidad del mundo desde su estudio de BAKER STREET 221b, no sabes lo que te estás perdiendo. Pues bien, a ver ese famoso lugar (que es hoy un MUSEO) nos fuimos luego de haber caminado por REGENT´S PARK (ver entrada anterior) disfrutando de luz y tranquilidad. 

Pero, ¡oh, sorpresa!, Sherlock nunca estuvo aquí. Obvio, es un personaje literario. Sí, pero no solo eso, sino que el 221b no existió nunca. Bueno, no existía cuando CONAN DOYLE inventó a su célebre personaje pues la numeración solo llegaba hasta el 85. Es decir, la casa que ahora visitamos nunca la debió haber visto el escritor. En 1930 se volvió a numerar la famosa calle y apareció el 221 y así el bueno de Holmes por fin se hizo de una casa que no tuviera nada que ver con la imaginación. Cosa curiosa, el MUSEO se ubica entre el 237 y 241, sin embargo la placa azul que se ve allí dice 221B; es decir que el edificio altera la numeración. Misterioso e inexplicable enredo que viene muy a cuento en este caso.

MUSEO SHERLOCK HOLMES. LONDRES - INGLATERRA.
Pero igual, fetichistas literarios, amantes del crimen y lo policiaco y, claro, turistas japoneses van allí a ver el estudio de Sherlock Holmes. Pues como se sabe, la imaginación y la fantasía se confabulan siempre para terminar de contaminar a la realidad. Hay tantas historias tan estimulantes que enriquecen e iluminan nuestras vidas que hacemos lo que sea por hacerlos realidad en nuestro mundo opaco, en el cual aventuras parecidas a las relatadas en los libros son imposibles de vivir… aunque es lo que más quisiéramos. Para ejemplo un par de botones: personas de todo el mundo enviaban cartas al 221b pidiendo ayuda para solucionar misterios o crímenes. Tantas fueron las misivas que se nombró a un secretario especial. Me habría gustado tener el trabajo de ese secretario y leerlas. Con la ventaja añadida de tener un jefe que no existía. Dicen que algo parecido pasa en ARACATACA, el pueblo donde nació García Márquez: cuando bajas del tren o del bus aparecen unos muchachitos que te ofrecen una visita a los lugares donde aseguran que vivió el coronel Buendía o Remedios la Bella. Y seguro que yo les creería.

MUSEO SHERLOCK HOLMES. LONDRES - INGLATERRA.

En fin, que ya estábamos allí así que engatusados por la leyenda no nos quedaba más que seguir con la visita. En la primera planta de este edificio se puede visitar la tienda en donde como es de esperar puedes encontrar todo el souvenir que un personaje como Holmes puede ayudar a crear: libros, fotos, gorras, lupas, lapiceros y demás. Hablando de libros me pareció interesante ver que no solo estaban las novelas o cuentos de Conan Doyle sino también varias sobre verdaderas historias criminales de Londres que me parecieron más que interesantes. 

MUSEO SHERLOCK HOLMES. LONDRES - INGLATERRA.
MUSEO SHERLOCK HOLMES. LONDRES - INGLATERRA.
En la segunda planta es donde se encuentra el museo y donde los fanáticos no pueden dejar de ir. Yo no subí porque entonces no me interesaban tanto las novelas policiales. Por lo que he visto en fotos es un sitio que recrea lo que podía haber sido el estudio y donde Holmes y su ayudante Watson (binomio clásico de la literatura) esperaban tranquilos que la aventura venga a buscarlos. A propósito de ello es interesante pensar en cómo Doyle hizo que su héroe no saliera a recorrer por los caminos del mundo a derrochar adrenalina y sudor buscando el sentido de la existencia en la pura aventura, sino más bien que lo llenó de un carácter meditativo, sedentario y racional que cuando sale a enfrentarse al mundo no lo hace en los mares o bosques sino más bien en un lugar tan pequeño como puede ser la estrecha habitación de una casa en la que se dedica a juntar todas las nimiedades (huellas, pedazos de ladrillo, etc.) que los seres humanos han dejado y así, con esas piezas y su endiablada inteligencia, echar luz sobre las sombras del misterio. Nunca los detalles, las pequeñeces, habían sido tan importantes en la literatura.


Pero toda esta racionalidad con el que CONAN DOYLE manejaba a su creación más famosa parece haber sido una gran contradicción en su propia vida. Sabido es que en 1917 el racional escritor salió del closet y aceptó sus intereses por el espiritismo: creía en la comunicación con los muertos, por lo que se dedica los últimos años de su vida a hacer apología de ello.

Eran tantos sus deseos de dedicarse a las ciencias ocultas que pensó sacarse de encima a HOLMES pues le quitaba mucho tiempo. Así que lo mandó matar: el detective de BAKER STREET se cayó junto a su Némesis, el doctor MORIARTY, por una catarata suiza (existe una ruta que lo tiene como tema: ¡ah, el turismo!). Las recriminaciones de medio mundo, su madre incluida, obligaron al escritor a levantar a Sherlock de entre los muertos para que volviera, lupa en ristre, a las andadas. Madre mía, lo que hacía el hecho de que no existiera la televisión. Aprovecho en decir que las HISTORIAS ESPELUZNANTES de Doyle también merecen estar en buena estima de los lectores. ¡Son increíbles!

 
Pues bien amigos, hasta aquí llegó este callejo londinense que nos ha llevado a caminar por una parte del norte de Londres en la que hemos visitado la BIBLIOTECA BRITANICA, la ESTACION DE ST. PANCRAS, los poco conocidos CANALES DE LONDRES, el alucinante y extravagante CAMDEN MARKET y el amplísimo REGENT´S PARK. La ruta es algo larga, lo sé, pero bien vale la pena, sobre todo si eres un consumado caminante. Volvemos en unos días con más andanzas por Londres. Un abrazo y viajen mucho.

Pablo

PD: como un dato añadido puedo decir que al lado del museo se encuentra el THE LONDON BEATLES STORE, tienda oficial donde puedes comprar todo lo que tenga que ver con los chicos de Liverpool.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...