Un paseo por Surco

martes, 19 de febrero de 2013


Cuando los españoles llegaron al valle de Rímac –lo que hoy sería la zona por donde se ha desparramado Lima- encontraron varios señoríos. Uno de ellos era el de Sulco sobre el que Bernabé Cobo, cronista jesuita, dijo que era "muy grande población"; y parece que estuvo en lo cierto porque aparentemente Sulco comprendía la inmensa área que hoy conforman los limeños distritos de Surco, Chorrillos, Barranco y Miraflores.

Desde entonces Sulco o SURCO se convertiría en una próspera zona rural y a partir el siglo XVII en el lugar favorito por los virreyes para vivir gracias a las bondades de su clima. Con el paso de los siglos su importancia como lugar para el solaz de la élite limeña fue disminuyendo ya que emergerían, a mediados del XIX, nuevos sitios como el distrito costero de CHORRILLOS sobre el que escribiremos próximamente. Sin embargo hasta los años cincuenta del pasado siglo Surco seguía conservando su cariz rural y apacible hasta que la acelerada urbanización hizo desaparecer casi toda su superficie agrícola. Aparecieron así exclusivos barrios como Monterrico o Las Casuarinas; el hipódromo del Jockey Club, uno de los más modernos del continente; y el Jockey Plaza Shopping Center uno de los mas grandes de Lima. Modernidad que le llaman.

Surco. Lima - Perú
Pero no se acongoje el viajero buscador de lo antiguo y tradicional pues todavía es posible hacerse una idea de ese viejo Surco si se visita su bonita plaza y sus estrechas callecitas aledañas que son alumbrados por antiguos faroles, todo lo cual da una idea de lo que pudo haber sido un pueblo apacible. Pues bien, allí fuimos con ansias de conocer un poquito más esas partes de Lima menos famosas y ser así consecuentes con esa idea que este blog propone que es la de ser también turista o viajero en tu propia ciudad porque estamos seguros que las cosas cercanas nos pueden sorprender si miramos lo cotidiano con nuevos ojos.

La placita de Surco, adonde llegamos directamente, está llena de pequeños jardines bien sombreados por viejos pinos. Hay una simpática glorieta al centro y una iglesia, llamada de SANTIAGO DE SURCO, que fue construida el siglo XVIII lo que quiere decir que está allí desde que Surco era una reducción de indios creada por los españoles. Se dice que en el subsuelo de este edificio existe un cementerio.

Surco. Lima - Perú
Surco. Lima - Perú

Surco. Lima - Perú
En días festivos puedes encontrar en esta plaza una especie de mercadillo o feria en la que es fácil encontrar artesanía, comida típica, dulces tradicionales y estantes en las que las viejas y tradicionales bodegas de Surco venden sus vinos. 

Surco. Lima - Perú
Surco. Lima - Perú
Surco. Lima - Perú
Surco. Lima - Perú
Surco. Lima - Perú
Porque sí, Surco siempre tuvo una tradición vitivinícola. Muchos de los inmigrantes italianos se ubicaron en ese distrito seducidos por la bondad de sus tierras así que allí aparecieron los mejores viñedos limeños. Lamentablemente hoy quedan solo 4 bodegas: Cruz blanca, San Lorenzo, Carlini y el Guayabo. Supongo que esas empresas hacen vino más con un afán de mantener la costumbre que de hacer negocio porque sus productos no son muy famosos ni se exportan. Aunque de esto último no estoy muy seguro.

Surco. Lima - Perú
Surco. Lima - Perú
Toda esta tradición que tiene como eje a la uva no puede dejar de tener su respectiva fiesta de la VENDIMIA. La de Surco se celebra más o menos en abril. Y como para resaltar la antigua tradición bodeguera hay muy cerca de la plaza una fuente llamada justamente de la Vendimia que fue hecha en 1997 para celebrar los 50 años de esa fiesta y al lado de la iglesia se exponen, a manera de museo abierto, las herramientas que usan los bodegueros para producir el vino.

Surco. Lima - Perú

Surco. Lima - Perú
Surco. Lima - Perú
Llegar a Surco no es nada difícil. Si quieres ahorrarte el dinero del taxi e irte en transporte público puedes encontrar coasters (los limeños pronuncia custers) o minibuses que pasan por el centro de Lima (avenida Tacna y Wilson) y que luego cruzan toda la avenida Arequipa (Miraflores) desde donde continúan hasta Surco. De nada.

Pablo

3 comentarios:

Susana dijo...

Me gustó mucho tu texto, muy agradable de leer. Mi pregunta al final es, por qué mandas al viajero a Barranco en tu párrafo final? dónde me tendría que bajar yo de la custer para llegar a la plaza de Surco? Saludos desde NL... sigues por Lima? Susana

Pablo Solórzano dijo...

Uy Su, tienes razón!! quise decir desde donde continúan hasta Surco... como estaba escribiendo al mismo tiempo en otra hoa de word la entrada de Barranco me confundí. Ahora mismo lo corrijo, gracias por hacerme caer en cuenta del error. Y la pregunta es buena, olvidé decir que los minibuses no entran en la plaza pero te dejan como a 2 calles, hay que decirle al cobrado previamente que te deje bajar en el lugar más cercano a la plaza. Ya estoy en España de regreso, un gran beso!!

Anónimo dijo...

Hola soy Surcana desde que naci en ese entonces desde mi infancia podia montar bicicleta salir con tranquilidad habia muchas areas verdes pero ahora veo muchos congestion de trafico muchos edificios condominios bueno en fin pero lo peor de todo es que vivo en una zona residencial que ya no parece recidencia porque ahora se han puesto en las avenidas taxis que se ponen en las veredas de manuel olguin y el polo que venden comida abren sus compartimientos y de lo mas conchudos se ponen a vender sabiendo que es una zona residencial y habiendo serenazgo de santiago de surco pasan sobre encima de ellos no les interesa parece esta gente de mal aspecto y sus comidas de dudosa procedencia que seran que los engañan a la gente vendiendo creo a 4 soles yo como vecina estamos molesto señores hagan algo para que pare esto es por seguridad de nuestra vencindad es recidencia no es mercado central espero que se solucione pronto ya que uno ya no puede dejar sus cajas por estas personas que cada dia se esta poniendo comercio informal de dudosa procedencia y los que venden tambien ya estamos harto de esta gente alcalde haga algo

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...