Callejeando en Londres. Por la ruta del poder (1era parte)

miércoles, 25 de julio de 2012


Cuando pensamos en Reino Unido es inevitable no imaginar un gran y poderoso imperio que se extiende por todo el planeta. Aunque esta idea se corresponde más con el pasado que con el presente. Como todo gran reino que se respete, el inglés también tiene un corazón desde donde se ejercía, o se desafiaba, ese poderío. Es justamente por ese corazón, por ese centro, por el que caminaremos ahora. La ruta incluye, claro, puntos que se han convertido en iconos y que pueden ser reconocidos por casi todo habitante del mundo occidental, aunque nunca haya estado en Londres.



Empezamos la ruta en la parada de metro de EMBANKMENT. Al salir uno se encuentra con el colosal VICTORIA EMBANKMENT, una ancha avenida construida para liberar de la congestión a otras cercanas. Desde este lugar hay una vista muy bonita del otro lado del río formado por el South Bank y el puente de Waterloo. A las espaldas de la parada de metro se ubica el EMBANKMENT GARDENS, un simpático parque que ya nos da señales de ese poder y esa añeja, y hoy ausente, grandiosidad británica. Hay en este lugar esculturas hechas en honor a hombres importantes en la historia inglesa. Pero lo que más llamó mi atención fue la escultura de un soldado montando un camello. Era el memorial en honor al IMPERIAL CAMEL CORPS, una fuerza que montada en camellos se movió por el caluroso Medio Este y Egipto y  le dio muchas victorias a la corona durante la Primera Guerra Mundial.

EMBANKMENT GARDENS. Londres - Inglaterra.
 EMBANKMENT GARDENS. Londres - Inglaterra.
Para continuar con el país de los faraones, al otro lado de la avenida se ubica el CLEOPATRA´S NEEDLE: una columna egipcia que fue obsequiada a Inglaterra por las victorias del almirante Nelson en las tierras del Nilo. Su nombre puede resultar engañoso pero esta columna nada tiene que ver con la famosa reina egipcia, de hecho se hizo mil años antes de la época de Cleopatra. Pero es tradición llamarla así. Hay otras 2 columnas en Nueva York y París a las que se conoce con el mismo nombre.

CLEOPATRA´S NEEDLE. Londres - Inglaterra
Un par de hieráticas esfinges, hechas en bronce, se ubican a los pies de esta columna a la que parecen cuidar. Dato interesante, en 1917 una bomba alemana cayó muy cerca de este sitio y dañó el brazo derecho de una de ellas; a modo de recordar el suceso se ha dejado sin remendar el estropicio que la explosión causó.

CLEOPATRA´S NEEDLE. Londres - Inglaterra
Volvemos a la parada de metro y torcemos por NORHTUMBERLAND AVENUE que nos lleva directamente a una de las plazas más famosas, sino la más, de Londres: TRAFALGAR SQUARE.  Llamada así para recordar una de las más gloriosas victorias de la armada inglesa en 1805. Tengo entendido que en este lugar está permitido cualquier tipo de expresión siempre que no tenga tinte fascista. A quienes no está permitido venir son a las palomas; de hecho está prohibida darles de comer aunque yo vi más de uno que les soltaba miguitas de pan. Para controlar la superpoblación de esos pájaros alguna vez se soltó un halcón amaestrado para cazarlas. No sé si aún andará volando por allí el rapaz.

TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra

TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
Esta plaza es también el lugar favorito para venir a celebrar lo que haya que celebrar: fiestas de año nuevo, campeonatos mundiales, las fiestas nacionales de varias comunidades (yo vi como celebran los irlandeses la ST PATRICK´S DAY y me dio envidia) y el 2005 se festejó la elección de Londres como sede de las Olimpiadas 2012 que está a punto de celebrarse. Durante las navidades se levanta en el centro una Pícea noruega a modo de agradecer el apoyo de los nórdicos durante la Segunda Guerra Mundial.

TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
Yo tengo bonitos recuerdos de esta plaza, sobre todo por estar allí el fascinante, increíble, hermoso, bello (me pasaría horas adjetivando) NATIONAL GALLERY. ¡Qué museo! Mi favorito, sin dudas. Era la gloria caminar por el centro de la ciudad y entrar allí cuantas veces quisiera y sin pagar para solazar la vista mirando cuadros de los impresionistas, de Boticelli y de otros tantos. ¡Oh, melancolía!

TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
TRAFALGAR SQUARE visto desde el interior del NATIONAL GALLERY.  Londres - Inglaterra  
Pero lo que más llama la atención en la plaza son los 56 metros de alto de la COLUMNA DE NELSON, de 1843.  Allí está el almirante, mirando –con el único ojo que le quedaba- al sur oeste, hacia PORTSMOUTH, donde esperaba su flota. Sin un brazo (lo perdió tratando de invadir una de las islas Canarias), personificando toda la pompa y gloria inglesa. Tal es la importancia de Nelson que se volvió un icono de la entereza británica y hasta Hitler tenía planeado trasladar la columna hacia Berlín, si llegaba a entrar victorioso en Londres.

COLUMNA DE NELSON en TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
Los leones que están al pie de la columna no se pusieron sino hasta 25 años después. El artista que los hizo, Sir Edwin Landseer, tuvo tantos líos para lograr hacer algo digno que se pareciera en verdad a un león que para solucionar esos problemas mandó a traerse a su estudio un león muerto desde el zoológico de Londres. En el noreste de la plaza se encuentra la iglesia de ST MARTIN IN THE FIELDS, como dato curioso se puede decir que en 1924 se celebró allí la primera misa televisada. Imagino que nunca había sucedido nada igual en otra parte del mundo

COLUMNA DE NELSON en TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
Al otro lado de la plaza, en la zona sur, CHARLES I, mira la lejanía, hacia el sitio donde alguna vez estuvo el palacio desde donde reinó y de donde salió para ser decapitado en 1649.  Ésta, es la más antigua estatua ecuestre de un rey inglés, fue hecha en 1633. Poco después de la muerte de CHARLES la imagen fue removida para ser derretida. El hombre que se tenía que encargar de esta tarea decidió ocultarlo en su jardín. Aparentemente lo vendió más tarde e hizo una fortuna.

CHARLES I en TRAFALGAR SQUARE. Londres - Inglaterra
Seguimos por la dirección a la que apunta la mirada del trágico rey: la WHITEHALL, antiguamente una calle donde abundaban las casas de tipo TUDOR y varios espacios reales. Todos ellos destruidos en 1698 por un incendio. Hoy en esta larga avenida se encuentran lo más importante del poder del Estado británico: el despacho del Primer Ministro, varios ministerios, clubes de políticos, etc.

Avenida WHITEHALL. Londres - Inglaterra
Avenida WHITEHALL. Londres - Inglaterra
Avenida WHITEHALL. Londres - Inglaterra
Avenida WHITEHALL. Londres - Inglaterra
WHITEHALL le debe su nombre al palacio donde vivió CHARLES I y que también fue destruido en el incendio. Lo único que se salvó de ese desastre fue lo que hoy se conoce como el BANQUETING HOUSE, de 1622. En unos de sus techos hay un monumental fresco que fue pintado por el genial RUBENS a petición de CHARLES quien quería así ensalzar su sabio gobierno, que de sabio debió haber tenido bien poco pues se rebelaron contra él y, como dije líneas arriba, fue decapitado. Como para que vean los franceses que ellos no impusieron la moda de hacer perder la cabeza a los reyes. Nació así la efímera República inglesa. Pero los ingleses llevan la realeza en el ADN y la mejor manera de recordar la brevedad del ímpetu republicano es mirar al otro lado de la avenida: allí está el HORSE GUARDS, la fuerza de caballería cuyos orígenes se remontan hasta la soldadesca encargada de proteger al defenestrado rey.

BANQUETING HOUSE en WHITEHALL. Londres - Inglaterra. Foto de http://flickriver.com/
Es muy fácil reconocer el HORSE GUARDS. Casi siempre hay a la entrada dos jinetes elegantemente vestidos. Los turistas la pasamos guay tomándoles fotos como si fueran una puesta escena hecha a la medida de nuestra satisfacción. Los jinetes, tan hieráticos y poco expresivos como los equinos, no dejan de mirar al frente, no hacen el menor caso, no se alteran, parecen CHARLES I mirando con sus ojos broncíneos la nada.

HORSE GUARDS. Londres - Inglaterra
HORSE GUARDS. Londres - Inglaterra
Se puede pasear por los interiores de la HOUSE GUARDS y salir hacia la HOUSE GUARDS PARADE, y también al ST JAMES PARK, lugar ideal para mirar la parte trasera de la número 10 de DOWNING STREET (que visitaremos a continuación) y la copa de los árboles del jardín de ese sitio, residencia del Primer Ministro británico

HORSE GUARDS. PAREDE Londres - Inglaterra
Pero sigamos bajando por WHITEHALL hasta encontrar, en medio de la avenida, el MONUMENTO A LAS MUJERES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, que fue develado en el 2005 por la misma reina.

MONUMENTO A LAS MUJERES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Londres - Inglaterra
Unos pasos más y ya estamos frente a las rejas que desde 1980 bloquean el acceso a la casa del Primer Ministro, en DOWNING STREET. La fachada de esa casa debe ser de las más famosas del mundo. Aparece hasta en películas. Lo que pocos saben es que las paredes de toda esa calle tenían el color amarillo del ladrillo pero después de 200 años acusaron el ennegrecimiento producto de la polución. En los 60´s del siglo pasado se decidió pintarlos completamente de negro. PAINT IT BLACK, ya saben.

DOWNING STREET. Londres - Inglaterra. Foto de http://iratxepikaza.wordpress.com/
DOWNING STREET. Londres - Inglaterra. Foto de http://codigoglobal.blogspot.com.es/
Como ya he dicho la entrada a esta calle está  bloqueada por unas enormes rejas, sin embargo tanta protección no desanimó a los terroristas del IRA que en 1991 lanzaron unos cuantos morteros desde una furgoneta aparcada justamente en la avenida en la que nosotros estamos ahora caminando. Las bombas cayeron en el jardín de la casa donde Jhon Major y su gabinete deliberaban. Estos intentos de magnicidio no siempre fueron tan infértiles como en este caso. En 1842, en la misma WHITEHALL, fue asesinado el secretario del Primer Ministro Peel con el que fue confundido cuando iba al despacho de DOWNING ST. Con quien sí acertaron los asesinos fue con SPENCER PERCEVAL, Primer Ministro muerto en 1812 en el HOUSE OF COMMONS. Como para que digan los norteamericanos que son los únicos con altas autoridades asesinadas; aunque con tanto asesinato de presidente en USA eso allí ya parece un deporte nacional. 

Avenida WHITEHALL. Londres - Inglaterra
Avenida WHITEHALL. Londres - Inglaterra
Continuamos por WHITEHALL. Poco a poco nos acercamos al CENOTAPH. Es el segundo monumento que se encuentra en esta avenida para recordar a los muertos, esta vez de ambas guerras mundiales. Fue diseñado en 1920 y hecho en piedra de Portland.

CENOTAPH. Londres - Inglaterra
Pasando el Cenotafio todo cambia de repente. Me refiero al estilo arquitectónico. De pronto dejamos atrás todo el clasicismo de inmensos edificios y pasamos a espacios en donde se impone la exuberancia del gótico. Algo que podemos comprobar al mirar la punta del Palacio de Westminster que se eleva sobre todos las construcciones que lo rodean y nos regala la clásica imagen de postal londinense. Pero de esta incursión en el corazón gótico de Londres hablaremos en la siguiente entrada. Es hora de descansar. Hasta entonces.

Pablo

1 comentarios:

Emilia S dijo...

Hola!
Tu blog está genial, me encantaria afiliarlo en mis sitios webs de Turismo y por mi parte te pediría un enlace hacia mis web y asi beneficiarnos ambos con mas visitas.

me respondes a munekitacat@gmail.com

besoss

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...