Callejeando en Londres : En las entrañas de la City (1era parte)

viernes, 6 de julio de 2012


Es definitivo. No existe otro modo de meterse en el genio de Londres más que caminando. Lo otro es turismo. Y digo genio por decir “genius loci”; es decir, aquel espíritu o fuerza de un lugar que los romanos suponían que existía y que le daba una característica especial.

Lo entiendo, lo entiendo. Vas con los días contados a conocer una ciudad–universo que es inabarcable incluso yendo en el metro y te pido meterte en su esencia caminando… Bueno, de los pocos días que tengas dedica unas pocas horas a caminar al menos un poco; a perderte por el laberinto londinense; verás que la experiencia es estimulante. Vayas donde vayas, siempre habrá una sorpresa, algo que te asombrará.

Y sí eres de los afortunados que por cualquier razón se irá a Londres a vivir por un tiempo (corto o largo) anímate a hacer incursiones en la ciudad, en su centro, en su periferia, en cualquier suburbio. La capital británica es una especie de axis mundi (vaya, hoy desperté con ganas de latinismos) en el que convergen fuerzas que luego se transforman y salen disparadas al mundo reconvertidas en algo nuevo. Esas energías, creo yo, que las puedes sentir en su arquitectura, en su abigarrado urbanismo, en su mezcla de razas y costumbres, en sus rincones desconocidos.

http://www.londonstreettours.co.uk/

Como dice el escritor británico Iain Sinclair: “London is the ultimate walking city… it has that mysterious labyrinthine quaility that keeps it interesting” (tomado del libro THE LOST ART OF WALKING de GEOFF NICHOLSON). Pues eso. Londres es un paraíso para el caminante, para el flâneur. Su historia, misterios, arquitectura y esencia la hacen ideal para vagar, dejarse llevar por el albur.

Cuando caminaba en esa ciudad había momentos en que me sentía inserto en un gran libro, en un mundo novelesco en el que yo era un personaje que trataba de hallarse en un lugar hecho a la medida de sus sueños… o pesadillas. Era fascinante meterse por callejuelas estrechas que de pronto te llevaban hasta una plaza “desconocida” o a una larga avenida. O perderse en rincones algo oscuros que te llevaban por túneles que al final desembocaban inesperadamente en un luminoso parque.


Inventé mi propia exploración juntando retazos de lecturas, referencias y mapas que encontraba.  Una especie de collage confeccionado por las fuerzas del azar. Mi andar me llevó por sitios a los que ningún turista deja de ir y otros a los que muy poca gente, incluidos muchos ingleses, va. Esto no me hace especial ni interesante, solo lo digo para que se vea que cualquier hijo del vecino puede, con un poco de información y fantasía, hacer su propio derrotero mágico en la ciudad de las mil razas.


Ahora, si prefieres ahorrarte el trabajo de juntar información o no te gusta las posibles trampas que la casualidad te puede poner en el camino, hay muchas rutas bien elaboradas en Londres que, normalmente, giran en torno a un tema: músicos, literatos, asesinatos, historia, rarezas, casas encantadas, en fin… basta con visitar la página de LONDON WALKS y verás su exorbitante cantidad de rutas. Algunas de las entradas que escribiré a partir de ahora tienen que ver con esa experiencia de caminante en el embrollo londinense. Como ya dije, algunos lugares son muy famosos; otros no lo son tanto. Desde el año pasado ya he venido escribiendo algunas cosas sobre Londres: mi experiencianavideña en casa de una familia inglesa; unas caminatas invernales en el bello Richmond Park; y hasta una “peregrinación” hacia los famosos estudios de música ABBEY ROAD, entre otras cosas.

 http://budgetbritainguide.com/
Y ahora espero que las imágenes e información aquí puestas motiven a quien visite o viva en Londres a salir a andar por esa ciudad sin fin. Verán que vale la pena. Caminar tiene una mística especial… y además, como dicen los abuelos y los médicos, es bueno para la salud.

Nuestra primera incursión nos llevará por las entrañas de la más famosa milla cuadrada de todo el mundo: la CITY. ¿Por qué iniciar el vagabundeo en un lugar donde palpita el arrogante poder financiero y cuyos edificios parecen competir en vana originalidad y tamaño? Por sus tremendas contradicciones arquitectónicas e históricas: resaltan allí un sinnúmero de edificios ensalzados por los más entusiastas como lo non plus ultra (otrus latinismus habemus; ¡pesadus!) del modernismo radical (hermoso u horrendo, eso ya es otra cuestión) y pequeñísimas y humildes joyas medievales que sobreviven, a saber cómo, casi engullidas en medio de mastodontes de metal, concreto y vidrio.

THE MONUMENT es un buen punto para empezar esta caminata. Se ubica muy cerca de donde empezaba el puente romano y la vieja Londres. Construido para conmemorar THE GREAT FIRE (el Gran Incendio) que en 1666 prácticamente destruyó todo Londres. Tiene 62 metros de altura (311 escalinatas), la misma distancia que hay entre este lugar y le panadería en la que se inició la gran conflagración (en la calle Pudding Lane). Este monumento fue diseñado por Sir Christopher Wren quien quiso poner sobre él una estatua de Charles II, oferta que el rey declinó diciendo: "Yo no inicié el fuego". Dicen que la vista desde allí es espectacular. Después de una racha de suicidios, en 1842 se le puso rejas a la cima.

THE MONUMENT. Londres - Inglaterra.
THE MONUMENT. Londres - Inglaterra.
http://www.vivireuropa.com/

Por curiosidad me fui a la pequeña calle PUDDING LINE para ver si había alguna placa conmemorativa que indicara el lugar donde se inició el incendio pero lo único que encontramos es un restaurante de Tapas español llamado, irónicamente, FUEGO.


Dejamos esta calle de triste recuerdo y doblamos hacia la izquierda hasta dar con CANNON ST, por cuya acera derecha hay que caminar una muy buena cantidad de metros. Fui mirando las pequeñas calles que cortan esta gran avenida y que parecen llevar a ninguna parte: le dan a la CITY una apariencia de ciudad-laberinto. Hasta que llegué a la esquina de Cannon con ST. SWITHINS (en la 111 de CANON ST, para ser exactos). Allí, en la parte baja de la fachada de un edificio de oficinas, casi imperceptible detrás de unas rejas, está el LONDON STONE. Es más que una simple piedra: fue alguna vez el gran talismán de Londres; el corazón de la ciudad romana, desde donde se medían las distancias o donde se hacían grandes proclamaciones. Entonces, se creía que la suerte de esta urbe dependía de su cuidado. También se la consideró ser la piedra de donde Arturo extrajo Excalibur. En suma, una piedra con mucha historia y  leyenda y es que hasta las piedras tienen demasiadas cosas que contar en Londres. Mucha gente pasa con apuro por este rincón de la City sin imaginar el tesoro que tienen frente a ellos. El crecimiento de la ciudad casi ha ocultado mucho de los rastros romanos aunque no es difícil caminar por lugares empapados de historia latina; por ejemplo la comercial y poco carismática OXFORD ST fue parte de una ruta romana que conectaba HAMPSHIRE con SUFFOLK. En el futuro escribiré sobre una ruta a pie que hice siguiendo lo que queda del muro romano que alguna vez protegió Londres.

THE LONDON STONE. Londres - Inglaterra.
 THE LONDON STONE. Londres - Inglaterra.
Seguimos caminando por CANNON ST y llegamos hasta la esquina con QUEEN VICTORIA ST, a la derecha, hay una pequeña iglesia. Es la ST MARY ALDERMARY. Sin dudas, la más magnifica torre cuadrada de la ciudad. Diseñada también por Wren, mantiene su vieja belleza pese a estar algo restaurada. Es la única iglesia en el Reino Unido que tiene una completa "Bóveda de Abanico". Aquí se casó el gran John Milton, el poeta que escribió "El Paraíso Perdido", en 1663 con su tercera esposa. La iglesia estaba vacía así que pude verla tranquilamente. En la entrada habían puesto a la venta unos libros. Tomabas uno y dejabas tus 2 pounds. También vendían monedas romanas originales. Me parece muy interesante la diferente cantidad de funciones que le dan a algunos espacios en Inglaterra. Una iglesia donde se vendan libros, por ejemplo, es algo fuera de lo común.

ST MARY ALDERMARY. Londres - Inglaterra.
ST MARY ALDERMARY. Londres - Inglaterra.
ST MARY ALDERMARY. Londres - Inglaterra.
Edificio ubicado rente a la iglesia de ST MARY ALDERMARY. Londres - Inglaterra.
Regresamos a CANNON ST y por allí bajamos. A lo lejos se va marcando la silueta de una bóveda monumental: ya estamos cerca de la famosa CATEDRAL DE SAN PAUL. Es uno de los clásicos de la ciudad y donde cientos de turistas se congregan cada día. Antes de esta catedral anglicana hubo en este mismo espacio cuatro más; la última fue totalmente destruida en el Gran Incendio de 1666 (hay una maqueta en el MUSEUM OF LONDON, que visitaremos luego, que da una idea de cuán impresionante era). Tomó 35 años en ser reconstruida por... sí, adivinaron... Christopher Wren, quien a  los 78 años vio a su hijo menor poner la última piedra en la cima del domo. Hablando de ello, es la única Catedral con domo en el Reino Unido (mide 111 metros) y la tercera más grande del mundo después de las de Santa María del Fiore (Florencia) y San Pedro (Roma).

CATEDRAL DE SAN PAUL. Londres - Inglaterra.
CATEDRAL DE SAN PAUL. Londres - Inglaterra.
CATEDRAL DE SAN PAUL. Londres - Inglaterra.
Tal es la importancia de este lugar que durante el bombardeo Nazi se creó un grupo especial de hombres y mujeres (el "St Paul Watch") que noche tras noche vigilaban por si pudiera haber algún incendio, producto de los bombardeos, que amenazara la Catedral. Tenían como misión protegerla apagando el fuego inmediatamente. Muchos eventos históricos se han sucedido aquí, desde los funerales de  Nelson y Churchill hasta el matrimonio de Charles y Diana en 1981. Recomendamos ir al restaurante, en el subterráneo. Lugar acogedor y tranquilo donde uno se toma un buen café entre lámparas de luces tenues y hermosas esculturas.

CATEDRAL DE SAN PAUL. Londres - Inglaterra.
CATEDRAL DE SAN PAUL. Londres - Inglaterra.
CATEDRAL DE SAN PAUL. Londres - Inglaterra.
Al lado de la Catedral (parte norte) está el TEMPLE BAR, la única puerta sobreviviente de la ciudad medieval. Este no era su sitio original, fue traída aquí en el 2004, después de ser restaurada. A través de esa puerta llegamos al PATERNOSTER SQUARE, llamada así porque cerca había una pequeña calle llamada PATERNOSTER ROW, donde se solían hacer los ROSARIOS (conocidos como Paternosters) antes de la reforma protestante del siglo XVI. La plaza fue destruida durante el bombardeo nazi y rehecha en los 60's. Ahora lo que más se ven allí son edificios de oficinas y bares donde los oficinistas la pasan muy bien. En medio hay una estatua representando a "El Pastor conduciendo a las Ovejas".

TEMPLE BAR. Londres - Inglaterra.
PATERNOSTER SQUARE. Londres - Inglaterra.
PATERNOSTER SQUARE. Londres - Inglaterra.
Hay que salir hacia ST MARTIN LE GRAND (tomar como referencia la parada de metro ST PAUL) y caminar por allí unos metros para llegar al MUSEUM OF LONDON. Pero en el camino (a la mano izquierda) nos detenemos al "descubrir" el pequeño pero acogedor POSTMANS PARK. Un pequeño parquecito donde nos detenemos a comer unos bocadillos mientras que disfrutamos del rumor del agua en su fuente y vemos el Memorial para recordar el sacrificio que hicieron algunos londinenses para salvar la vida de otros, perdiendo las suyas propias en el intento. Es una de las cosas que más impresionaban de esta ciudad, siempre había algo nuevo por descubrir, por ver. 

POSTMANS PARK. Londres - Inglaterra
POSTMANS PARK. Londres - Inglaterra
POSTMANS PARK. Londres - Inglaterra
Por fin salimos de nuevo a ST MARTIN LE GRAND y doblamos a la izquierda, unos metros más adelante, en medio de lo que parece una "isla" rodeada por el cruce de muchas avenidas verás el MUSEUM OF LONDON. En mi opinión uno de los mejores. Y se me podría refutar diciendo que no es tan sofisticado como los otros museos más famosos pero es que este tiene encanto porque es un verdadero viaje en el tiempo ya que se muestra los cambios en la historia, usos y costumbres de los habitantes de la vieja Londres.

MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.
MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.
MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.
MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.
MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.
MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.
MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.


Además se invita al visitante a participar dejándole que toque cosas, huesos y fragmentos; que se sorprenda con sonidos e imágenes, que responda a preguntas que se hacen a modo de juego. En suma, es muy didáctico. Y si a eso se le suma el hecho de que es gratis. Al salir me di con la sorpresa de que en la entrada había un desfile de modas… ven a lo que me refería con eso de que los edificios o centros públicos en Londres son lugares a los que se dan muchos y diversos usos y así los mantienen “vivos”.

MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.
MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.


MUSEUM OF LONDON. Londres - Inglaterra.
Dejamos el museo y nos encaminamos de nuevo por ST MARTIN LE GRAND hasta la esquina con GRESHAM, calle que se ubica a la izquierda. Por allí caminamos, unas cinco esquinas aproximadamente, hasta tener a nuestra izquierda la ST LAWRENCE JEWRY, una iglesia reconstruida en 1950 y que no tiene mucha relevancia histórica pero al que puedes entrar a dar una ojeada como lo hice yo. La verdad que vale la pena, sobre todo para ver el órgano y las doraduras que cubren muchos de los ornamentos. Lo importante aquí es lo que está detrás de este pequeño templo y que es una pequeña plaza donde se encuentra el edificio que fuera la residencia del LORD MAYOR (Alcalde) de Londres: el GUILDHALL.

ST LAWRENCE JEWRY. Londres - Inglaterra.
ST LAWRENCE JEWRY. Londres - Inglaterra.
Lugar que data de 1411 por lo que ha sido durante 600 años la sede del gobierno citadino. Hoy ya no tiene esas funciones administrativas pero se celebran allí banquetes y ceremonias oficiales. Puede ser considerado el único edificio secular que sobrevivió al gran incendio de 1666. Aunque luego fue dañado por dos incendios más. Se dice que en este lugar se pagaban los impuestos durante la Edad Media. Se puede ver allí la cripta medieval más grande de Londres (visita guiada). 

GUILDHALL. Londres - Inglaterra.
GUILDHALL. Londres - Inglaterra.
Al lado de la GUILDHALL está el GUILDHALL ART GALLERY que posee 250 obras y en cuya fachada se pueden ver bustos de los hombres más importantes del Reino Unido. El moderno edificio que ves al otro lado de la plaza es la COPORATION LONDON, lugar donde en 1848 Chopin dio su último concierto público en ayuda a los polacos exiliados. Y detrás se ubica el MUSEO DE LOS RELOJEROS que posee la más antigua colección de relojes del mundo.

 GUILDHALL ART GALLERY. Londres - Inglaterra.
 GUILDHALL ART GALLERY. Londres - Inglaterra.
Es hora de meternos, ahora sí, en las mismas entrañas de la City. Allí donde moran los templos de la religión más importante de nuestra civilización: los bancos. Pero eso será en la próxima entrada, toca descansar. Ambulare humanum est… ¡pero no tantum!

Pablo.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Pablo. Hola. Soy editora de la revista PAT, Patrimonio Cultural de Chile, y necesito urgente contactarte, para que me autorices a publicar una foto que está en tu blog y pudieras enviarmela en alta....
mi contacto es catalinamena66@gmail.com

Unknown dijo...

me suscribo para seguir en contacto

Pablo Solórzano dijo...

HOla Catalina, gracias por tu mensaje y por tu visita. Pues ya te he escrito un email. Espero tus indicaciones para ayudar en lo que haga falta. Un saludo!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...