Callejeando en Cracovia 3 : Hacia la cima de la colina de Wawel

jueves, 28 de junio de 2012


La colina de WAWEL es un mundo aparte dentro del mundo que es CRACOVIA. Cuando uno camina por las calles de esta bella ciudad es inevitable no elevar siempre la cabeza para mirar las cúpulas del omnipresente castillo que se erige sobre la cima de la colina. Y es que Wawel no solo mira a Cracovia sino que mira también a toda Polonia pues este lugar es el símbolo de la nación polaca ya que desde allí reyes y príncipes dirigieron por más de 500 años las riendas del estado Polaco. Todo lo cual hace que sea el sitio más visitado de todo el país.

Vista de la cima de la colina de WAWEL. Cracovia - Polonia. Foto de la página http://espanol.eurail.com/enes/home
Como habíamos viajado a Cracovia a inicios del invierno no había muchos turistas por lo que la visita a Wawel fue genial aunque hiciera frío. Hubo momentos en que caminamos por varios salones del castillo en los que solo estábamos nosotros, como si semejante construcción se hubiese abierto solo porque nosotros estábamos allí.

La serpenteante y bonita calle KANONICZA, que se ubicaba muy cerca de nuestro hotel, es el que el viajero tiene que tomar pues por allí se va hasta el camino de subida que nos lleva hasta la gran plaza que se ubica en la cima de la colina y que está rodeada de muchos y muy bellos edificios, entre los cuales destaca la Catedral y el Castillo.

Calle KANONICZA. Cracovia - Polonia. foto de la página www.bursa.krakow.pl
Subiendo a la colina de WAWEL. Cracovia - Polonia.


Decidimos visitar primero la CATEDRAL. Frente a su entrada principal encontramos la taquilla donde se podía pagar el ticket (10 zl.) por si quieres conocer las tumbas reales y subir a la torre; de otro modo, la entrada es gratuita. Hay también allí una estatua de Juan Pablo II; como dijimos en la primera entrada sobre Cracovia, este Papa tiene una presencia perenne y parece ser una figura sagrada para la gente de este lugar.

Colina de WAWEL. Cracovia - Polonia.
Antes de entrar nos fijamos en un detalle bastante curioso: colgando de las paredes había inmensos huesos de animales prehistóricos que se dice tienen poderes mágicos. La tradición asegura que mientras esos huesos cuelguen allí  la catedral seguirá en pie. Y esperemos que así sea y los benditos huesos desafíen la ley de la gravedad para tener siempre (si tal cosa es posible) en pie esta monumental belleza gótica de extraordinario interior.

Entrada a la Catedral . Cracovia - Polonia.  Foto de www.travelpicturesgallery.com
Muchos reyes han sido coronados y velados en este lugar. Y hoy, los descendientes de quienes fueron sus súbditos, acuden contritos a este lugar a rezar con una devoción que no he visto en ningún otro rincón de lo que he conocido de Europa hasta ahora. Podría pensarse que esa fe, que se expresa en rezos altisonantes y en posturas respetuosas ante sus imágenes sagradas, solo la manifiestan los viejos, pero no; vi muchos jóvenes que rezaban y tenían toda la pinta de haber ido a cumplir con el rezo como se cumple con las tareas o con la salida con los amigos.

Catedral . Cracovia - Polonia.
Lo mejor en esta Catedral: la CAPILLA DE SIGISMUND, sin lugar la más bella que hayamos visto en mucho tiempo. Conocida como la “joya del renacimiento al norte de los Alpes”. Tiene un domo dorado que se puede ver desde fuera. Son bellos hasta la exageración los frescos bizantinos de la CAPILLA DE LA SAGRADA CRUZ y la de SAN STANISLAUS, ubicada en el mismo centro de la Catedral, debe albergar los restos desmembrados del santo mártir más popular de Polonia y que, como dijimos en la entradaanterior, fue mandado a decapitar por órdenes de un rey.

Catedral . Cracovia - Polonia.  Foto de httphighonreality.blogspot.com.es
Catedral . Cracovia - Polonia.
Detrás del ALTAR MAYOR se pueden ver dos memoriales hechos en mármol que son absolutamente hermosos. Fueron hechos para recordar a dos héroes polacos a quienes se ven victoriosos y teniendo a sus pies a dos turcos que ruegan piedad; es una referencia a la batalla que salvó Viena de la amenaza otomana en 1683. Esto no es todo lo que hay por ver en la Catedral; hay mucho, muchísimo más, pero yo enumero aquí lo que más me sorprendió aunque dentro uno no deja nunca de sorprenderse.

Catedral . Cracovia - Polonia. digitalphoto.com.au
Salimos de la imponente catedral para irnos hacia EL CASTILLO que es una especie de microcosmos inacabable en donde refulge lo oneroso y lo exquisito. No es de sorprender que haya sido residencia de reyes por siglos y sea ahora un símbolo de la identidad nacional polaca, como la Catedral.

Vista del castillo de WAWEL. Foto de www.viajesyturistas.com
Como has de imaginar hubo otros edificios antes; el que ves fue construido a inicios del siglo XVI por arquitectos italianos que le dieron ese sabor renacentista. Ha sido saqueado y alterado por cuanto ejército invasor pudo hacerse de él pero afortunadamente quedan sitios como su patio de tres pisos con arcadas que nos dan una idea de cómo se debió haber visto el lugar hace cientos de años.

Castillo de WAWEL. Cracovia - Polonia.
El castillo tiene 5 secciones diferentes y cada uno de ellos tiene su propio ticket de entrada. Nosotros solo entramos a las HABITACIONES REALES (15 zl.) que es, según algunos, la parte más impresionante. Hay allí tal sinfín de habitaciones que te da la sensación de estar metido en un laberinto medieval. Los espacios más extraordinarios están en el 2do piso y son EL SALON DE LOS SENADORES, donde hay una serie de magníficos (me quedo corto con el adjetivo) tapices que representan la historia de Adan y Eva, y de Cain y Abel. La otra habitación que te deja boquiabierto es EL SALON DE LOS DIPUTADOS desde cuyo artesonado te miran las 30 cabezas de madera que todavía quedan, de las 194 que eran, esculpidos en 1535, y que representan el ciclo vital del hombre.

Hay mucho, muchísimo más por ver en este castillo. Te tomaría al menos 5 horas verlo todo si tienes la suerte de entrar a cada uno de sus recintos pues a alguno de ellos la entrada es limitada por lo que tienes que ir temprano para encontrar tickets, sobre todo en verano. No disponíamos de mucho tiempo así que nos dimos por satisfechos con lo que vimos. No ponemos fotos de los interiores de este alucinante edificio porque no están permitidos y sinceramente es mejor: las fotos, en este caso, no serían fieles a la belleza que allí se guarece.

Ah, lo olvidaba, hay una curiosidad que si te interesa puedes visitar. Para que todo castillo se considere completamente como tal tiene que tener su dragón en algún sótano o gruta, como cuentan algunas leyendas. La de WAWEL lo tiene y puedes ir a verlo. La entrada está en la parte sur del complejo desde donde hay unas buenas vistas del río y de una parte de la ciudad. Se baja por unas escaleras y luego sales a la orilla del río, justo donde está la escultura del Dragón. Como era invierno la guarida estaba cerrada así que para no quedarnos con las ganas decidimos salir del complejo y bajar hacia el río para ir a verle la cara, o las escamas, al famoso dragón y ver si era cierto eso de que echaba fuego por la boca (mira tú, creía que eso solo lo hacía mi vecina del piso de arriba cuando le grita al marido); y sí, el broncíneo animal lo hace y con bulla y todo por lo que si te pilla desprevenido seguro que te da el susto.

Estábamos a los pies de la colina de WAWEL, con el manso Vistula que fluía delicadamente y sus cisnes blancos que no dejaban de moverse. Decidimos caminar hacia el sur, conocer el histórico, y trágico, barrio judío de KAZIMIERZ, a modo de salir un poco de lo puramente medieval y barroco y meternos en las callejuelas y suburbios de una Cracovia menos conocida. Allí fuimos…

Continuará

Pablo

Datos:

Si visitas el Castillo en verano trata de ir temprano para evitar las largas colas. Recomiendan no ir los fines de semana de la temporada alta porque el sitio está saturado de visitantes.

1 comentarios:

Javier Santiago dijo...

Cuando visité la catedral me llamaron la atención los huesos. Pertenecen a una mandíbula de ballena, aunque también había lo que parecía una vértebra del mismo animal. No me parecieron tan antiguos…pero no sé cómo son los huesos antiguos de ballena. En todo caso la historia es bonita.

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...