Aventuras en la Reserva Paisajística Nor Yauyos - Cochas: Introducción

viernes, 20 de abril de 2012


Debe ser, sin dar cabida a duda y exageración alguna, uno de los lugares más hermosos de los andes peruanos. Personalmente le tengo un cariño desmedido a este sitio y no es solo por su belleza sino también por haber sido el lugar en donde hice mi primera incursión en esta fascinante actividad que es el senderismo, trekking, la caminata o como se quiera llamarlo. De esto hace ya casi 7 años (empecé muy tarde en ello) y, aunque he caminado por muchos otros sitios, en mi personal jerarquía sentimental, refulgen aún incomparables y límpidos, las memorias que tengo de la RESERVA PAISAJISTICA NOR YAUYOS COCHAS.

En el camino de Huancaya a Vilca.
Huancaya.
Era hora de volver; esta vez sin el grupo de entusiastas, irresponsables y estupendos amigos con los que caminé por las punas que se diseminan entre los departamentos de Junín y de Lima hasta que encontramos el celeste increíble de la laguna Mullococha, el bermellón refulgente de las pinturas rupestres de la cueva de Hatunmachay y los alucinantes escalones incas que descendían desde el mágico santuario de Pariacaca (puedes ver la entrada aquí). Ahora regresaba con la mejor compañera de viajes que se puede tener, mi esposa Pilar, a quien tanto había hablado de este sitio y quería llevar a conocerlo

Subiendo al pueblo fantasma de Huaquis.

Vista desde el pueblo fantasma de Huaquis.

A diferencia de lo que hice con mi grupo de amigos de la facultad con los que me aventuré por esa increíble zona entrando por las sierras; opté, esta vez, por llegar a la reserva subiendo directamente desde la costa a través de Lunahuaná, pueblo situado al sur de Lima, y desde allí continuar hasta Huancaya y Vilca, sitios que son lo más conocido y buscado por los pocos limeños que pueden llegar a este lugar. Después iríamos conociendo la máxima cantidad de pueblos yauyinos (Yauyos es el nombre de la provincia en la que se encuentra la reserva). Nuestra ruta fue esta: LIMA - LUNAHUANA – HUANCAYA – VILCA – HUANCAYA – MIRAFLORES y HUAQUIS – LARAOS – HUANCAYO.




Lunahuaná
La mayor parte de la información “on–line” sobre viajes en este lugar es, casi siempre, de gente que ha llegado allí con visitas organizadas por agencias que tiene la suerte de viajar con una camioneta 4 x 4 o doble tracción por lo que si viajas así seguramente no tendrás problema alguno con el transporte aunque seguramente te limitarás a conocer lo de siempre: Huancaya y Vilca. Nuestro interés era pasar los días sin el apuro al que a veces nos obligan las agencias y sometiéndonos a la incertidumbre de los horarios del transporte que usan los lugareños y de no encontrar buses o coches pensábamos caminar lo que hiciera falta (no tenemos la suerte de tener un poderoso 4 x 4) o pedir una “jalada”, como se dice en el Perú, a quien quisiera llevarnos.


Andenes de Laraos.

Subida a la cascada de Yuncalara - Laraos.

La reserva es una de las de más reciente creación y con mucha sensatez se la ha denominado paisajística porque como bien dije al principio de esta entrada debe ser uno de los lugares más bellos del Perú pues sus descomunales montañas, coloridas lagunas y notables restos arqueológicos la hacen un lugar único. Pero, siempre hay un pero, la fragilidad de su ecosistema está bajo amenaza por diversos factores, todos creados, cómo no, por la más peligrosa de las bestias: el ser humano. Entre estas amenazas la más terrible es la minería. Últimamente se han intervenido varias mineras ilegales que expoliaban y contaminaban los recursos de la reserva operando en campamentos en los que se almacenaban químicos, explosivos y maquinaria pesada. Otra amenaza podría ser “la industria de chimeneas”, eufemismo ridículo que se ha usado para denominar al turismo, que de no estar bien planificado puede ser tan nociva como cualquier otra actividad. Su relativa cercanía a Lima hace que la reserva se haya convertido desde no hace mucho en el lugar favorito de grupos de turistas limeños que llegan en fechas especiales como semana santa o fiestas patrias. No controlar bien este flujo de visitantes podría alterar el ecosistema del sitio pues la contaminación, el pobre manejo de residuos, la destrucción de andenes y restos arqueológicos, la pesca o caza deportiva, todo ello como consecuencia de la cantidad de visitas que se deberían manejar responsablemente, podría tener funestas consecuencias. A esto hay que añadirle que desde hace mucho tiempo se viene mentando la posibilidad de la construcción de una represa lo que sería el non plus ultra de la estulticia nuestra, es decir peruana.

Sin embargo, aparentemente, hay todavía esperanzas pues un buen grupo de pobladores se han unido y formado un grupo de administración y manejo de esta área protegida que está llevando a cabo actividades bastante interesantes en pos del cuidado y la promoción de la reserva. Se puede saber sobre muchas de esas iniciativas en la página oficial de la reserva y en la de varios de los municipios de los pueblos de la zona como las de Huancaya o la de Yauyos; es cosa notable esta pues la información sobre lo que tienen por ofrecer siempre ayuda mucho a quien quiera visitarles. Yo recuerdo que la primera vez que fui apenas si encontré información en la red pues no había y casi toda la recabé de los excelentes libros MONTAÑAS MAGICAS publicados por el periodista y viajero -qué envidiable combinación de oficios- ROBERTO OCHOA.


Huancayo

Huancayo 

 

En fin, espero que en todas estas entradas que publicaré desde ahora sobre la reserva puedas encontrar la información necesaria que te sirva para visitar tan fascinante sitio. Ve amigo mochilero o viajero o visitante o turista o lo que sea, disfruta de lugar, dale una oportunidad a tu corazón para sacarse de encima el embozo de sombras que nos pone siempre la locura limeña y respeta y déjate poseer por esa cosa mágica, sagrada, divina o lo que sea que se ha diluido en la belleza de sitios como este. Las ganas de fiesta, bullicio y delirio las recuperarás en Lima; sé original, no hagas en todos sitios lo que tranquilamente podrías hacer en tu casa; hazte y haznos ese favor.


Pablo

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Thais, soy brasileño y me voy al Perú en fevereiro/2013. Tengo la intención de visitar la reserva paisajista Nor Yauyos Cochas, el lugar es magnífico, pero no encontró suficiente detalle como para turistas extranjeros. Me tuyo apreciar juda. Es fácil contratar el tour en Lima? Hay autobuses de Lima que ir directamente a la reserva o es mejor alquilar un coche? ¿Cuál es la mejor manera de ir a la Reserva? ¿Cuáles son los mejores lugares para conocer en reserva?
Gracias amigo.

Mi e-mail: thais.carneiro@hotmail.com















Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Thais, soy brasileño y me voy al Perú en fevereiro/2013. Tengo la intención de visitar la reserva paisajista Nor Yauyos Cochas, el lugar es magnífico, pero no encontró suficiente detalle como para turistas extranjeros. Le agradecería su ayuda. Es fácil contratar el tour en Lima? Hay autobuses de Lima que ir directamente a la reserva o es mejor alquilar un coche? ¿Cuál es la mejor manera de ir a la Reserva? ¿Cuáles son los mejores lugares para conocer en reserva?
Gracias amigo.
Mi e-mail: thais.carneiro@hotmail.com

Pablo Solórzano dijo...

Estimado Thais, qué sorpresa tan grande recibir un mensaje desde el Brasil! Es una gran idea viajar a la Reserva Nor Yauyos, es un lugar maravilloso. La reserva es muy famosa y cada vez hay mas agencias que ofrecen tours allí, si buscas en Google seguro que encuentras alguna. Si quieres ir directo la empresa SAN JUAN DE YAUYOS http://limacallao.olx.com.pe/san-juan-de-yauyos-iid-35881399 te lleva a YAUYOS y desde allí puedes ir en carros hasta HUANCAYA que es el pueblo más bonito de la reserva. Yo diría que VILCA, HUANCAYA y LARAOS son los pueblos más bonitos aunque sinceramente todos los pueblos tienen mucho encanto. Espero que este blog te ayude a organizar tu viaje. Un abrazo y gracias por tu visita.

Fernando dijo...

Buen blog que manejas, yo tambien fui a la reserva, es un buen sitio, tiene potencial para ser un gran lugar turistico, solo se le debe dar mas fuerza de nuestra parte. Saludos

Pablo Solórzano dijo...

Hola Axl, gracias por tu comentario. Pues sí, completamente de acuerdo, la reserva debe ser uno de los sitios más impresionantes del Perú y con un potencial alucinante. Hay cosas que mejorar y otras que corregir. Afortunadamente hay gente concienciente trabajando en la zona. Un saludo y gracias por visitar la brújula.

Unknown dijo...

me parece bonito

Pablo Solórzano dijo...

Gracias Marco, espero que te animes a visitar tan bello sitio. Un saludo y gracias por tu visita.

Unknown dijo...

Hola! me gustaría mucho visitar ese lugar, pero solo podría hacerlo masomenos en la quincena de enero 2015. Alguien ha ido en esa fecha? Que tan complicado puede ser ir en esa fecha? lo digo por las lluvias y quizás los paisajes no se vean tan bonitos...

Pablo Solórzano dijo...

Hola Verónica, gracias por tu visita. Verás, que yo recuerdo no he ido en Enero, pero imagino que como todos los andes, esta parte del Perú también debe estar con días de lluvia y nublado. Debe ser fácil llegar eso sí, el problema son las lluvias, sólo lo estoy suponiendo porque no sé que tan complicado es por lo que te recomendaría que trates de seguir averiguando, quizás escribiendo a la gente que anima la página web de la reserva. Un saludo y gracias!

Anónimo dijo...

Saludos :

Mis felicitaciones por la información que proporcionas en tu blog sobre la belleza de Yauyos y en especial la Reserva Paisajista Nor Yauyos Cocha. Como limeño me invade el interés por conocer esta maravilla de la naturaleza y que la tenemos cerca de Lima.
Te estaré agradecido si pudieras indicarme ¿cuáles son los sitios de mejor vista turística de esta Reserva Natural?. Comparto contigo que se conoce más andando que con las parametradas visitas de las agencias de viajes.

Gracias por su tiempo.

Atentamente.

Iván Mercado R.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Iván, gracias por tu visita. Te recomiendo sin duda alguna este maravilloso sitio, pocos lugares hay tan bonitos como la reserva. Si sigues viendo mis escritos verás que he narrado cosas sobre varios de los lugares de la reserva, los mejores sin duda (sobre todo por comunicación) son HUANCAYA y VILCA, pero te aseguro que pueblo al que vayas serás bien recibido. Un abrazo y perdona por la demora, no he tenido estos días un ordenador. Saludos!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...