Callejeando en Munich : El Asamkirche, Viktualienmarkt y la Ciudad vieja

viernes, 9 de septiembre de 2011


Munich es un lugar que como a muchos otros ya lo conocía antes de si quiera poner un pie en sus calles. Pertenecía a la geografía de mis anhelos; un punto en el espacio ilimitado de mis deseos. Mi hermano se había ido a vivir allí hace muchísimo tiempo y yo quería seguir sus pasos pues lo extrañaba mucho ya que nuestra relación es más de padre e hijo que de hermanos. En los postales, las fotos, las noticias, los libros que me enviaba de ese mundo en el que se había ido a buscarse la vida yo veía el reflejo de un universo también deseado, un lugar empapado del exotismo del orden y la tranquilidad, de lo bello y lo lejano, motor de sueños y melancolía. Me juré que un día iba a estar allí, conocer esa ciudad que ya llevaba en el alma y con algo de esfuerzo y suerte pude cumplir el sueño y allí estábamos…


Maravillas de Asamkirche

Como toda ciudad medieval Munich fue una urbe encerrada entre murallas y con diferentes accesos o puertas de las cuales todavía quedan restos que se pueden apreciar; otras han sido reformadas para darnos una idea de la disposición urbanística de la vieja ciudad. Es buena idea empezar la visita partiendo desde una de esas entradas ya que ellas dan a calles importantes que nos llevan por lo mejor de este sitio. Nosotros iniciamos nuestra visita en la puerta de la parte sur de Munich: SENDLINGER por el cual entramos a la larga calle que lleva el mismo nombre hasta que llegamos a la maravillosa fachada del ASAMKIRCHE, una pequeña pero fantástica iglesia barroca (visitando las otras iglesias nos dimos cuenta que Munich debe ser una de las ciudades con más hermosos edificios religiosos que hayamos conocido) construida en 1746. Fue hecha por los hermanos Asam quienes vivían en la casa de a lado y donde tenían una ventana por la que diariamente podían ver el altar. Solo pudimos entrar hasta el vestíbulo pues la puerta interior de la iglesia estaba cerrada pero desde allí pudimos observar, pese a la tenue iluminación, muchos de los esplendidos detalles arquitectónicos de este recinto: las ondulaciones de la galería superior, las doraduras de las columnas y de los altares, las pinturas al fresco que cubrían algunas paredes y el techo: en suma, un universo artístico fascinante reducido a un espacio de apenas 8,8 metros de anchura.
Asamkirche - Munich - Alemania
Casa colindante a Asamkirche - Munich - Alemania
Asamkirche - Munich - Alemania
Asamkirche - Munich - Alemania
Asamkirche - Munich - Alemania
Seguimos calle arriba y doblamos a la derecha para entrar en la calle OBERANGER y llegar al MUNCHENER STADTMUSEUM (4 euros la entrada) un lugar donde se pueden gastar días por la gran cantidad de exhibiciones que tiene, entra las más interesantes la sección dedicada a Munich durante la época Nazi o el FILMUSEUM para los fanáticos del 7mo arte. Al frente de este edificio, ya en ST. JAKOBS PLATZ, se encuentra el JUDISCHES MUSEUM (Museo Judío, 6 euros la entrada) que forma parte de una complejo donde además hay un Centro Comunitario y una Sinagoga de moderna factura, hecha como un cubo de vidrio protegida por un muro que parece una réplica del MURO DE LOS LAMENTOS, está abierta al público. 

Escaparates de Munich - Alemania



Sendlingerstrasse - Munich - Alemania
MUNCHENER STADTMUSEUM - Munich - Alemania

Sinagoga judía - Munich - Alemania
Un viejísimo mercado 

Muy cerca hay un lugar imperdible el VIKTUALIENMARKT, un mercado que es una fiesta de sabores y colores provenientes de diferentes partes del mundo ideal para los gourmets. Es uno de los más antiguos y mejores de Europa y por ende uno de los más caros. Muchos puestos están allí desde 1807 y son manejados por las mismas familias desde entonces. Una recomendación: No atreverse a coger nada para probar, los comerciantes son muy celosos con sus cosas aunque permiten las fotos. Vale la pena conocer este mercado y ver especies raras llegadas de lugares remotos o sentarse en una de los restaurantes al aire libre y comerse una salchicha blanca (weisswürst) bien acompañada de una cerveza a la sombra del MAYPOLE (una especie de árbol de navidad) adornada con los colores de Baviera (blanco y azul) donde se han escenificado escenas de la vida rural Bávara. Más allá, en una fuente, se ve una estatua del comediante más celebrado de Alemania: Karl Valentín, aunque a nosotros mas no pareció la imagen de un dandi romántico y triste

VIKTUALIENMARKT - Munich - Alemania

VIKTUALIENMARKT - Munich - Alemania
VIKTUALIENMARKT - Munich - Alemania
VIKTUALIENMARKT - Munich - Alemania


VIKTUALIENMARKT - Munich - Alemania
VIKTUALIENMARKT - Munich - Alemania

VIKTUALIENMARKT - Munich - Alemania

La ciudad vieja


Detrás de las bonitas fachadas de los edificios bávaros que circundan Viktualienmarkt emerge la punta de la iglesia ST PETERSKIRCHE (izquierda) aviso de que ya estamos cerca de MARIENTPLATZ, el corazón de la ciudad que justamente aparece de pronto, abriéndose como una imagen hermosa por inesperada. Es la plaza central y punto de encuentro clásico. Un sitio vital, donde nada se detiene nunca. En el centro se ve la MARIENSAULE (Columna de la virgen María), construida en 1638 para celebrar la victoria contra las fuerzas suecas. Al lado la increíble NEUES RATHAUS (Nuevo Cabildo), un edificio neogótico plagado de gárgolas, estatuas y un dragón escalando sus paredes. Se puede subir a su torre de 85 metros de alto por 2 euros o entrar a su patio para verla por dentro mientras se toma un café o alguna buena cerveza. Al medio día muchos turistas vienen aquí para ver el GLOCKENSPIEL, un conjunto de 32 figuras animadas mecánicamente que representan escenas de la historia Bávara mientras abajo todos los visitantes los ven moverse con los ojos y la boca abierta. Al otro lado de la plaza (este) se ubica el ALTES RATHAUS que era el antiguo Cabildo pero que está muy reformado, ahora hay allí un museo de juguetes.  

MARIENTPLATZ - Munich - Alemania







MARIENTPLATZ - Munich - Alemania
MARIENTPLATZ - Munich - Alemania
Interiores de la Neus Rathaus - Munich Alemania
Detrás de la RATHAUS se ven las dos torres del FRAUENKIRCHE (Iglesia de Nuestra Señora) que es la altísima Catedral (99 metros) de la ciudad y allí fuimos. El edificio es uno de los iconos de Munich, no hay postal en donde no aparezcan las dos cúpulas verdes en forma de bulbo que coronan sus torres. El edificio fue muy dañado y saqueado durante los bombardeos aliados por lo que su interior es muy simple y hasta se puede decir que parece vacío. Aunque hay algunas cosas interesantes por ver: el cenotafio del rey Ludwig "el Bávaro", algunos vitrales, unas placas de bronce donde aparecen los dos últimos papas. A la entrada, en uno de los mosaicos, hay una "huella" que llama la atención. Dicen que es la huella del diablo, que estuvo dando vueltas por aquí, es una leyenda muy extensa pero que puede ser encontrada en internet. La entrada es gratis pero se puede subir a la torre por 3 euros. En la pequeña plaza donde se encuentra esta iglesia, hay un molde de bronce que es un mapa de la ciudad y que vale la pena verlo.

FRAUENKIRCHE - Munich - Alemania



FRAUENKIRCHE - Munich - Alemania
FRAUENKIRCHE - Munich - Alemania
FRAUENKIRCHE - Munich - Alemania
Plano de Munich frente al FRAUENKIRCHE - Munich - Alemania

Desde aquí hay que bajar por la muy bonita AGUSTINERSTRASSE hasta la comercial KAUFINGERSTRASSE, una calle larga que conecta el KARLSTOR, otra de las entradas medievales de Munich, con MARIENPLATZ. La idea era bajar hacia la puerta así que tornamos hacia la derecha. Kaufingerstrasse concentra muchos comercios pero no es para nada bulliciosa. Muy limpia, ordenada, donde la gente camina sin el apuro con que se vive en Londres (donde entonces yo vivía) lo que no quiere decir que no se puedan ver alguno que otro número artístico o graciosa curiosidad a lo largo de esta arteria. Pasamos por el JAGD-UND- FISCHERMUSEUM o Museo de la Caza y Pesca, a cuya entrada hay un jabalí de bronce que se parece al de Florencia y de igual manera a éste se le soba la nariz para pedir un deseo. 

KAUFINGERSTRASSE - Munich - Alemania
KAUFINGERSTRASSE - Munich - Alemania
KAUFINGERSTRASSE - Munich - Alemania
Hay que seguir bajando y a nuestra derecha encontramos ST. MICHAELSKIRCHE o iglesia de San Miguel que aunque está en refacción es un edificio que hay que visitar. Es una fabulosa iglesia completada en 1587, barroca y con un coro extraordinario. Está considerada la iglesia renacentista más grande al norte de los Alpes y es famosa por que en su Cripta (2 euros la entrada) están los restos de LUDWIG II, el "rey loco" de quien hablaremos luego. La entrada a la iglesia es gratis. A estas alturas la calle ha cambiado de nombre y es ahora NEUHAUSER STRASSE el cual está lleno de restaurantes y tiendas con el mayor índice de compras de Alemania.

ST. MICHAELSKIRCHE - Munich - Alemania
ST. MICHAELSKIRCHE - Munich - Alemania
ST. MICHAELSKIRCHE - Munich - Alemania
Bajando siempre hacia el oeste nos topamos con una fuente moderna hecha en honor a Richard Strauss, nacido en esta ciudad, y que está decorada con escenas de su opera SALOME. A pocos metros, siempre en el lado derecho de esta calle peatonal, se ubica la iglesia llamada BÜRGERSAAL que tiene una fachada algo sencilla pero que guarda en su interior dos plantas: en la inferior está enterrado Rupert Mayer beato opositor de los nazis y la superior es un espacio deslumbrante: llena de decoraciones rococó y bajorrelieves y pinturas de colores pasteles que forman un conjunto conmovedor. Esta parte de la iglesia solo se abre de 11 de la mañana a 1 de la tarde todos los días. 



Bürgersaal - Munich - Alemania

Continuamos y ya vemos la entrada de KARLSTOR pero unos metros antes (a la derecha) encontramos el BRUNNENBUBERL (El niño en la fuente), la única fuente que tiene agua todo el año en esta ciudad, las otras no la tienen en invierno. Es de estilo Art Nouveau y representa a un sátiro a cuyos pies un niño se acomoda en una postura delicada, fue hecha en 1895. Dicen que el Príncipe Luitpold le pidió al artista que la hizo que cubriera las vergüenzas del niño... si quieren saber la respuesta, solo hace falta mirar minuciosamente a la estatua... 

BRUNNENBUBERL - Munich - Alemania

Así, por fin llegamos a KARLSPLATZ o popularmente STACHUS, a sentarnos para tomar unas cervezas alemanas e idear la visita para el siguiente día. ¡Hasta entonces!




Pablo



DATOS ÚTILES


  • El aeropuerto de Munich está a 30 minutos de la ciudad y para llegar allí hay que comprar un TKT (el "Tagespartnerkarte Gesamstnetzt") que es válido para 5 personas. Precio: 14 euros.
  • Para movilizarse por la ciudad el puntualísimo U-BAHN es la mejor opción. Ticket: 11 Euros con 50 céntimos, sirve para moverse solo en un sector de la ciudad, es decir solo 2 anillos; con el mismo ticket también se puede usar el S-bahn (tren).
  • Hospedaje: conozco a algunos amigos que ofrecen en sus pisos el servicio de Bed and Breakfast por un precio bastante razonable en comparación con lo que te puede costar un hotel, si deseas información al respecto escríbeme un mensaje.

2 comentarios:

Jordi Orts dijo...

Por si os apetece ampliar información sobre Múnich: http://www.muniqueando.com

Pablo Solórzano dijo...

Pues muchas gracias por el aporte Jordi, interesante página sobre la bella Munich!! un abrazo!!

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...