En Tarapoto: Un duro caminar hacia las cataratas de Huacamayllo

martes, 16 de agosto de 2011


Nuestras aventuras en el Circuito Nororiental del Perú no se detienen. Así que dejamos la costa norteña del Perú y toda su historia y sus viejas ciudades cubiertas de siglos y polvo del desierto y en un alucinante salto geográfico empezamos nuestras andanzas por la selva norte. Nuestro punto de partida sería un lugar rodeado de grandes cataratas y mucha naturaleza y puerta de entrada a la bella y amenazada amazonía…

Cuando el viajero llega a Tarapoto confirma las ideas preconcebidas que se tienen de una típica metrópoli selvática: el bullicio inacabable de los motores de los mototaxis que pasan raudos por estrechas calles, la fosforescencia que atilda las paredes de algunos bares, la alegría bullanguera de los mercados, el cemento por doquier –aunque no deja de haber por allí salpicado entre el concreto alguno que otro pequeño parque- y una sofocación que sirve de pretexto para tomarse una cerveza fría cada dos calles.
Tarapoto es una especie de  “puerto de avanzada” hacia la selva más profunda pero al mismo tiempo respira a través de esa especie de cordón umbilical que es la carretera que la une hacia la costa. Otrora ciudad favorita por la baronía de la droga para llevar adelante sus negocios, es hoy un lugar ya sin esos problemas aunque tiene que afrontar varios nuevos: la deforestación de sus bosques por la insaciable ambición de los taladores de árboles y por el incontrolado deseo de los agricultores “golondrinos” que buscan nuevas tierras de cultivo barriendo la selva.
Hay buen ambiente en Tarapoto, sobre todo en su cuidada plaza, y si se quiere callejear un poco por ahí los nativos suelen recomendar ir a la fábrica de chocolates LA ORQUIDEA (Jirón Santa Mónica al 200) donde atienden de lunes a viernes de 8 a 12 am. Otro sitio que se considera de interés es el Centro de Rescate de Animales URKU (Jr. Saposoa 181. Teléfono 42 - 527964) que recibe a los amantes de los amigos de 4 patas de 8 am a 12 am y de 3 pm hasta las 4 pm. Entrada 6 soles. Hay un orquideario cuya entrada cuesta 10 soles pero en la oficina de turismo nos dijeron que las mejores orquídeas son las de Moyobamba así que mejor esperaríamos ir allí. Y el non plus ultra de la sazón tarapotina se puede encontrar en la COLLPA RESTAURANT en el parque Cabo Leveau. Provecho.

Plaza de Tarapoto. Foto de la página Ecotravelperu
Pero vamos que hay que salir a ver los encantos selváticos fuera de los linderos de la ciudad,  esos lugares que aún soportan estoicamente la presión de la explotación ilimitada que le hacemos padecer a la naturaleza.  Allí nos fuimos al día siguiente de nuestra llegada. Sobre todo a ver una de las cataratas de San Martín, departamento peruano que debe tener las más bellas cascadas. La más cercana a la ciudad de Tarapoto, y la más promocionada, es la de AHUASHIYACU a donde se puede ir tomando previamente un coche  que normalmente cobra 60 soles. Es mejor ir con más gente para dividir el gasto y que la cosa salga más barata. A nosotros nos pareció muy caro pagar 60 soles, incluso 15, por un tour a un lugar que está a solo 15 kilómetros (en dirección a Yurimaguas) y al que se llega en 30 minutos. Pero si prefieres ir allí los coches se toman en la “Cochera” de la Plaza de Armas y la entrada a la catarata es de 3 soles.  Que sepamos no había combis. De todos modos, por el hecho de estar tan cerca y de tener un acceso relativamente fácil pensamos que estaría repleto de visitantes por lo que creímos que era una mejor opción ir a otra de las cascadas, una que estuviera un poco más lejos…
UN DURO ANDAR HACIA LAS CATARATAS DE HUACAMAYLLO
Muchas veces se recomienda ir ahí con un guía porque es mucha la distancia a caminar y el sendero no está bien definido. Nosotros nos confiamos un poquito en nuestra intuición y no nos falló afortunadamente. Pero si no tienes mucha experiencia caminando es mejor que vayas en grupo o con alguna buena referencia.
Para llegar hasta estas cataratas hay que ir hasta el pueblo de San Antonio de Cumbaza en el valle del Cumbaza. Los coches para ese pueblo se pueden tomar en el Jirón Pedro Torres, al lado del COLISEO DE TARAPOTO (1 sol en mototaxi desde el centro). El precio del pasaje es 3 soles y el tiempo de viaje 40 minutos. Hay que pedirle al chofer bajarse en “el camino hacia la catarata” el cual empieza un poco más arriba de la plaza de San Antonio, exactamente frente al colegio inicial 065 ubicado en una esquina.

Plaza de San Atonio de Cumbaza - San Martín



Calle de de San Atonio de Cumbaza - San Martín

Al inicio hay unas escaleras de madera que descienden hasta llegar al letrero colgado de un árbol que dice CENTRO DE CURACION RUNCU CHAQUI y en este desvío hay que tomar la derecha. El camino continúa por unas chacras o campos de cultivo y lleva directamente hasta el río junto al que caminamos por un sendero por momentos enlodado. Más adelante aparece una especie de viga de cemento pintado en color blanco y amarillo fosforescente, a esa altura hay que cruzar e río Cumbaza. Es bueno ir con sandalias ya que el guijarroso fondo puede dañar las plantas de los pies. Otra alternativa es ir saltando por las inmensas rocas (recordar que hay arañas muy grandes en las orillas de cantos) y hacer así alarde de tu buen sentido del equilibrio.

Una vez que estuvimos en el otro margen tomamos el camino que ahora empieza a subir y que pasa por otras chacras y alguna que otra casa y en un desvío a la derecha te lleva una vez más hasta la orilla de piedras del río por donde debes caminar por muchos metros. Hay que estar atentos porque si bien a esta altura el sendero ha desaparecido vuelve a aparecer más adelante, en la mano izquierda, casi colgando de la ladera de un cerro. Si te pasas seguro que no llegarás a ningún sitio. 

Iniciando el trekking hacia las cataratas de Huacamayllo - San Martín
Cruzando el río Cumbaza en el camino a la catarata de Huacamayllo - San Martín

Apenas tomada la continuación del camino hay una cabaña donde se pude preguntar por direcciones. Luego de avanzar unos 200 metros hay una bifurcación en sentido descendente que lleva de nuevo hacia el Cumbaza. Aquí hay que “chimbar” (cruzar) hacia la otra orilla una vez más y luego tomar el sendero que ahora vuelve a subir y que deviene en una vía llena de piedras flojas y resbaladizas por lo que hay que extremar el cuidado. Más adelante se vadea el arroyo unas tres veces más pero por tramos pequeños y saltando, de nuevo, sobre piedras. Hasta que encontramos unas escaleras bien construidas que se abren paso en una jungla de inmensos árboles y que terminan en una quebrada ancha por donde se abre otro sendero que lleva directamente hasta la catarata. Desde allí se oía el rugir de las aguas que caían haciendo un estrépito de espuma. Todo esto lo hicimos en una hora y media.

Camino a la catarata de Huacamayllo - San Martín

Camino a la catarata de Huacamayllo - San Martín
La cascada de Hucamayllo es muy bonita y según opiniones mucho más espectacular que la famosa Ahuashiyacu. Por estar tan lejos y ameritar un gran esfuerzo para llegar apenas hay gente en los alrededores aunque para sorpresa nuestra habían dos parejas de amigos que disfrutaban de las relajantes aguas frías que caían y formaban una especie de profunda piscina (2.20 metros) en donde se puede nadar. Es recomendable entrar con sandalias porque en las profundidades de este pozo solo hay piedras.
Catarata de Huacamayllo - San Martín

Muy relajados y felices de haber alcanzado la catarata sin apenas información desandamos el camino de regreso y en la tranquila plaza de San Antonio de Cumbaza encontramos una tienda donde comprar cosas mientras nos despanzurramos a esperar un coche que venga de Tarapoto para que nos lleve de vuelta a esa ciudad.
Pablo

DATOS UTILES
  • Salimos de Chiclayo hacia Tarapoto a las 06 y 30 pm y llegamos a las 09 am. Pasaje: S/. 65. Empresa Movil Tours. Recomendado.
  • Nos hospedamos en el Hotel Misti (Leoncio Prado 341, Teléfono 522439). Sus habitaciones son modestas. Una para dos personas nos costó 40 soles doble con baño.  A favor: La gente del hotel es amigable y las habitaciones cuentan con TV y ventilador. Tienen una pequeña biblioteca y una un sitio donde te dejan lavar tu ropa; además de un pequeño y alargado patio en donde hay plantas y algún árbol. En contra: tienen poca coordinación para limpiar el cuarto, algunos baños no tienen luz, ni agua caliente (es solo una observación por que quién necesita agua caliente en la selva) y ventanas por donde entra mucha bulla. Es mejor escoger los cuartos que están en la parte derecha del patio ya que los de la izquierda dan a una casa que más parecía un zoológico por la gran cantidad de sonidos de distintos animales  que oíamos. Más tarde descubrimos otro hotel: el JULY (A.A Morey 205) a igual precio aunque aparentemente tiene mejor categoría y sus paredes estaban repletos de colores encendidos, con un estilo muy “selvático”.
  • El restaurante La Guanabana, esquina Arias de Morey y Prado, cerca al hospedaje Misti, tiene insuperable precios mochileros y la comida es bastante buena y la presentación muy limpia.
  • Otro lugar recomendado en Tarapoto: Fruta y Café. Jiron Maynas 234. Teléfono (042) 531240. Venden unos excelentes helados ecológicos y tiene un patio con árboles que lo hace un lugar ideal para refrescarse y relajarse.

30 comentarios:

Anónimo dijo...

Saludos.Muy buena información les agradezco por esa delicadeza y sin duda estoy pensado conocer tarapoto como mochilero.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Rodrigo, gracias a ti por tu visita. Anímate a conocer Tarapoto, la verdad es que a superó lo que esperaba, además es un sitio que te permite la entrada a otras zonas igual de espectaculares: cataratas, la selva más profunda del Amazonas y las ruinas de los Chhachapoyas, en fin, un saludo y buen viaje de mochilero!

Marielita dijo...

Gracias por los consejos...espero disfrutar un lindo fin de semana en tarapoto...ojala encuentre hab en July.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Marielita, a ti por la visita a la brújula del azar. Disfruta tu fin de semana en esa belleza que es Tarapoto. Prueba en July y si no en el MISTI que a mi me pareció bien para el precio que se pagaba, además la chica que atendió era muy simpática. Saludos!

Monika Cz dijo...

Hola! Muy buen relato, felicitaciones :) En Mayo 2014 voy por solo un FDS a un matrimonio, asi q tendré solo sabado hasta mediodia y luego todo el domingo para hacer algo, y esta caminata me parece perfecta! La haré sin dudas :) Saludos!

Pablo Solórzano dijo...

Hola Monika, mil disculpas por responder tarde. GRacias a ti por tu visita y espero que la visita en Mayo sea un éxito, la verdad es que esta zona del Perú tiene unos rincones espectaculares. Muchas gracias y esperamos verte por aquí de nuevo. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola Pablo, muchas gracias por compartir tanta informacion y experiencias..pronto estare por Peru y con tiempo limitado, por lo que contar con tanta informacion de antemano, me ayudara mucho! muchas gracias desde Buenos Aires!

Pablo Solórzano dijo...

Gracias a ti por tu visita, me alegra mucho que lo escrito aquí sirva para otros viajeros que quieren conocer mi país, la verdad es que me da mucha satisfacción saber que soy de ayuda. Disfruta la zona, es increíble. Un abrazo hasta la gran Baires!

paulina dijo...

hola saben es muy pero muy lindo nuestro pais ps uno de mis grandes deceos es hacer esas haventuras por el peru ps ahora me encuentro estudiando y ps cuando termine espero conocer todo los lindo ps muchos exitos y muchas gracias por los fotos compartidos suidense

Pablo Solórzano dijo...

Hola Paulina esperamos de corazón que cumplas tu sueño de conocer nuestro maravilloso país. Todo a su tiempo, seguro que acabarás muy bien los estudios y tomarás la mochila para visitar todos los rincones del Perú, espero que para entonces estos datos que aquí escribimos te ayuden. Saludos y gracias por tus palabras

Jorge Pérez dijo...

Gracias por la informacion, voy a ir en una semana mas y me parece una buena idea sobre todo por la idea hacerlo sin guía a modo de aventura.

Pablo Solórzano dijo...

Hola Jorge, qué bueno que te hayas animado a ir! Es un lugar increíble y como ves se puede llegar tranquilamente solo... buen viaje y gracias por tu visita!

Pablo Solórzano dijo...

Muchas gracias Ramona, Saludos!

Silvia dijo...

salgo en unos dias a Tarapoto, y me sirvio bastante esta informacion, muuuuchas gracias,

Silvia dijo...

salgo en unos dias a Tarapoto, y me sirvio bastante esta informacion, muuuuchas gracias,

Silvia dijo...

salgo en unos dias a Tarapoto, y me sirvio bastante esta informacion, muuuuchas gracias,

Pablo Solórzano dijo...

Hola Silvia. Qué bueno que toda esta información te sirva. Es la idea. Disfruta de tan maravilloso sitio! Saludos!

Miguel Montano dijo...

Me gusto la entrada, sobretodo porque habla de una catarata no tan conocida en Tarapoto y por la duración de la caminata para llegar hasta ella no tan explotada turisticamente

Pablo Solórzano dijo...

Hola Miguel. Gracias por el comentario. Como bien dices está Muy al Margen del típico "circuito turístico de la zona". Saludos!

Carlos E. Calla dijo...

Excelente informacion.....tarapoto es la.vozzzz..

Pablo Solórzano dijo...

DE nada, estimado. Espero que disfrutes mucho tan bello lugar. un abrazo!

Anónimo dijo...

hice el recorrido el año pasado y sin leer tu post, pero al ver las imagenes que acompañan tu relato la nostalgia se ha apoderado de mi, sin lugar a dudas esta catarata supera en todo sentido a ahuashiyacu

Pablo Solórzano dijo...

Hola, muchas gracias por tu visita. Sí, estoy de acuerdo contigo. Estas cataratas son mucho más interesantes. Saludos!

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Erick dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Raul dijo...

Me encanta ¡Tarapoto! un hermoso lugar y mas aun esa bella y encantadora Catarata huacamayllo excelente lugar..

Cesar dijo...

Si te gusta la Naturaleza Tarapoto buen lugar para disfrutarlo en familia me encanta es un día inolvidable para visitarlo.

Juan dijo...

Muchas Gracias por el post la otra vez fui con mi familia a Tarapoto y sus cataratas son muy pero muy lindas lo pase increíble muchas gracias..

Carlos Arango dijo...

Hola buenas tardes si necesitas mas un hospedaje te recomiendo este link muy recomendable ...
http://posadalodge.com/

Joseph Miranda dijo...

Huacamayllo muy lindo esa catarata, aparte ¡TARAPOTO! tiene muchas mas cataras es lindo mi Perú..
https://tinganatours.com/

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...