El Museo de la cultural del vino de Briones

miércoles, 18 de mayo de 2011


Una visita al bello pueblo de Briones no estaría completa si el viajero no se da tiempo para conocer también el Museo de la Cultura del Vino. Por ello descendimos por las calles estrechas, mirando las bellas casonas con fachadas de sillería que allí abundan, hasta la carretera que lleva al museo que es para los entendidos del buen beber uno de los mejores lugares para disfrutar y conocer de primera mano el vino y toda la cultura que se ha creado alrededor de esta mágica bebida. Tal es la importancia de este lugar que el mismísimo Don Juan Carlos I, Rey de España, lo inauguró el 29 de Junio del año 2004. 




En el museo se pueden ver las innumerables piezas coleccionadas por Pedro Vivanco, patriarca de la dinastía Vivanco, desde hace medio siglo. Obviamente todas las exposiciones tienen como temática el vino pero es mucho más que eso; se fusionan allí historia, arqueología y pintura. Por ejemplo se pueden ver un sarcófago romano con altos relieves donde hay escenas de niños recogiendo uvas o un mosaico de estilo bizantino donde se representa un recipiente de madera donde se solía almacenar las uvas. También hay una colección de dibujos de pinturas que es de lo más bizarra: obras de Rembrandt y Walt Disney, pasando por Picasso y de Ribera, en las que la endiosada bebida es tema primordial. Otro sala interesante es la que acoge la colección de 3000 sacacorchos. Si uno no sale ebrio de beber seguro que si saldrá con una melopea artística tremenda con todo lo que hay por ver en este museo.

También hay que darse un paseo por los alrededores donde hay bonito jardín donde se pueden ver plantados 200 distintas variedades de vides; también una pequeña capilla, una peculiar escultura del dios Baco y el ferrocarril que en su época sirvió para transportar el famoso vino que producían y siguen produciendo los viñedos de esta zona. Hay unas fuentes donde se puede conseguir agua cuando el sol queme mucho. 






Además, desde allí hay excelentes vistas de Briones, su silueta inigualable con la alta torre de la iglesia que le da a su perfil un carácter especial, y del Castillo de Davalillo en la cima del promontorio donde parece invulnerable.

Vista de Briones desde el museo
Vista de San Vicente de la Sonsierra desde el museo
Sorprende ver la cantidad de buses que llegaban con turistas a visitar el sitio, es indudable que tiene mucho éxito por lo cual recomiendan reservar (teléfono 902 32 00 01) si se planea visitarlo en días festivos o en fin de semana. La visita al museo dura 2 horas y cuesta 7,5 euros. Los lunes no atienden. Hay audio guías en 4 idiomas por los que se paga 1,5 euros más y servicio de restaurante.

Ya saben, amantes del vino del mundo uníos. Y un buen lugar para hacerlo es aquí en Briones.

Hasta la próxima.

Pablo



0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...